Sustentabilidad
Tendencia

La salud y sostenibilidad marcan la innovación en la alimentación

Madrid, España. Mayo del 2021. La salud y la sostenibilidad son los principales factores que están marcando la innovación en la alimentación, según los datos del estudio ‘Salud y sostenibilidad marcan la alimentación del futuro’, elaborado por el área de Retail Knokwledge de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

El informe analiza las estrategias de los principales distribuidores nacionales e internacionales para responder, desde la innovación, a la demanda creciente de productos saludables y sostenibles por parte del consumidor. En ese sentido, el estudio destaca el crecimiento de tendencias como la reducción de azúcares, sal y grasas en los productos; de las alternativas proteicas a la carne, y de las opciones dirigidas a dietas específicas, como las veganas o celíacas.

Aumenta mercado de productos sustitutos de la carne

De hecho, el informe resalta que el mercado de productos sustitutos de la carne crece a un ritmo anual del 10% y que, en mercados como el del Reino Unido, uno de cada cuatro productos lanzados ya son veganos. “Los distribuidores tratan de diferenciarse y posicionarse como las marcas de referencia en estos segmentos”, explica el gerente del área de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica.

El informe de AECOC, sin embargo, destaca que este factor salud va cada vez más ligado al placer, la conveniencia y la comodidad. “Hablamos de indulgencia healthy, porque la distribución busca formas originales y diferenciales de vender estos productos. Hay que alimentar la curiosidad del consumidor, porque es lo que piden las nuevas generaciones”, advierte Pablo de la Rica.

Nuevas prioridades de los compradores: alimentación saludable

El crecimiento de la oferta de alimentos con atributos de salud está ligado a las nuevas prioridades de los compradores. Actualmente, ocho de cada diez consumidores gasta más en alimentación saludable. De hecho, en este año de pandemia, el porcentaje de consumidores cuya principal preocupación sobre su dieta es la salud ha pasado del 10% al 19%.

Sostenibilidad y alimentación

El informe destaca que, además de la salud, la innovación en alimentación incluye cada vez más parámetros relacionados con la sostenibilidad y la transparencia. “Tal y como ha ocurrido con las etiquetas nutricionales, cada vez veremos más etiquetados relacionados con los impactos ambientales de los productos que compramos”, avanza la responsable de desarrollo comercial de AECOC Retail Knowledge, Natalia Marcó.

Además de estos sistemas de etiquetado, la distribución se apoya en tecnologías como el blockchain para que los consumidores puedan conocer el origen y recorrido de todos los ingredientes que componen los productos. “El 85% de los españoles afirma que está dispuesto a pagar más por productos más responsables y sostenibles, pero también exige a las marcas más transparencia y compromiso con el consumo responsable”, apunta Marcó.

El informe también destaca las estrategias de la distribución internacional a la hora de reducir el uso de envases de plásticos, a través del ecopackaging, y minimizar el desperdicio alimentario, entre otras tendencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba