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«Una empresa que no protege sus activos intangibles no será competitiva»

Silvana López, directora general de ClarkeModet Perú, conversó con EYNG sobre la propiedad intelectual en el Perú.

Silvana López, directora general de ClarkeModet Perú, conversó con EYNG sobre la importancia de la propiedad intelectual y los avances y desafíos al respecto en el Perú.

ClarkeModet Perú opera en el país desde 2002 y es una de las diez filiales de ClarkeModet, grupo especializado en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa con más de 140 años de creación y con sede en Madrid.

Acaba de asumir la dirección general de ClarkeModet en el Perú. El contexto es de crisis. ¿Qué retos tiene la empresa en el país?

ClarkeModet está en el Perú desde el 2002 y siempre acompañado a nuestros clientes en temas de marcas y patentes y también en consultoría de propiedad intelectual.

¿Por qué esto es importante y por qué le estamos dando mucho énfasis sobre todo en este momento a las empresas y a nuestro acompañamiento en sus procesos de innovación? Por que muchas empresas están digitalizando varios de sus procesos y se están volcando mucho hacia el e-commerce, que es básicamente uno de los principales medios de subsistencia hoy en día. Eso, hoy en día, todavía más, genera la necesidad de un acompañamiento en temas de propiedad intelectual y la gestión de la innovación. Ello porque tu, como empresa, necesitas identificar qué estás creando y cómo lo proteges para que eso que se está creando, sobretodo en estos tiempos, en primer lugar, tenga valor y, segundo, que las empresas como tales puedan capturar ese valor. Por eso es tan importante todo el tema de acompañamiento en la gestión de las marcas y de las patentes.

Igual de importantes son los temas de consultoría. Recientemente tuvimos el caso de un banco en Colombia que desarrolló una billetera electrónica basada en tecnología de blockchain. Eso es algo que cambia toda una dinámica de mercado. Allí hay muchos activos digitales o intangibles que son susceptibles de protección y ahí es cuando ClarkeModet entra. Ayudamos a nuestros clientes a identificar qué han creado que tiene valor y que es susceptible de protección de propiedad intelectual.

ClarkeModet Perú (2002) es una filial de ClarkeModet, grupo especializado en propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa. Tiene más de 140 años de creación y su sede está en Madrid.

¿Cómo ves la propiedad intelectual en el caso del Perú? ¿En qué nivel estamos en comparación con otros países de América Latina?

Como país no estamos ni tan bien ni tan mal. Diría que estamos en un punto medio. Lo que he notado es que en el Perú las grandes empresas, aceleradoras y universidades son las que tienen más evolucionado el tema de la importancia de la protección de la propiedad intelectual.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes es una empresa muy grande del sector alimentos y les manejamos las patentes. Esas empresas grandes, como ya tenían procesos de I+D desde hace años ya conocían la importancia de proteger sus activos de propiedad intelectual.

El Indecopi ha trabajado mucho en la evangelización para ayudar a que muchas empresas, sobretodo mipymes, entiendan la importancia de la propiedad intelectual y la utilicen para tener mayor competitividad.

Nosotros como ClarkeModet estamos en un programa ad honorem (del Indecopi) para brindarle nuestra ayuda a los inventores en el Perú para que puedan tener acceso a esa protección. En ese sentido, uno de mis retos es posicionar al Perú y Colombia a nivel de la región andina, como líderes en la generación de innovación. Es decir, ayudar a las empresas e industrias e, inclusive a las entidades multilaterales y de gobierno, a obtener competitividad a nivel regional para impulsar la economía. Ello porque una empresa que no protege sus activos intangibles no tiene posibilidades de generar una competitividad relevante, de ser competitiva y de internacionalizarse.

Soy colombiana, por ello conozco mucho ese mercado, y una dinámica de crecimiento muy interesante entre Colombia y Perú es que somos países hermanos. Las industrias que están en el Perú buscan internacionalizarse hacia Colombia y viceversa. En ese sentido, un tema que nos salva y ayuda es que tenemos la misma legislación. Es decir, todos los principios de propiedad intelectual son los mismos entre nuestros países. Eso crea una dinámica de economía internacional que fomenta el crecimiento de los dos países dentro de la región.

Dijiste que el Perú está a medio camino en cuanto a propiedad intelectual. ¿Qué significa eso?

Veámoslo en términos de legislación. La Decisión 486 (Régimen Común sobre Propiedad Industrial), que es la legislación para los cuatro países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es muy concreta, flexible y fomenta la inversión extranjera. Eso ayuda a países como el Perú para recibir inversión extranjera porque el país garantiza a las compañías que vienen la protección de su propiedad intelectual. Entonces, la implementación de dicha norma ha sido realmente buena.

De otro lado, el Indecopi es una oficina eficiente. Inclusive la COVID-19 fue un buen test para la oficina de marcas y patentes, que ha manejado bien la crisis. Ese es un indicador muy fáctico de cómo está el Perú a nivel regional en temas de propiedad intelectual y de protección.

De acuerdo. Entonces vayamos a lo que hace falta.

Falta sensibilización en los mercados. Falta que los empresarios de medianas y pequeñas empresas y startups, o sea empresas que están surgiendo, entiendan la importancia y le den el  valor a la protección de sus activos intangibles.

Pero eso falta también en general en Latinoamérica. En Colombia esto está más interiorizado y hay indicadores económicos que así lo demuestran, pero diría que después de Brasil, Argentina y Colombia, el Perú está en un buen nivel. No obstante, hay que seguir trabajando para crear conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual.

Quisiera ahondar sobre la protección de la propiedad intelectual durante la época del coronavirus…

Concretamente, existía un riesgo grande sobre el hecho de si el Indecopi estaba preparado a través de plataformas digitales para seguir realizando los procesos administrativos de trámites de protección de marcas y patentes.

Al principio de la pandemia no estuve en el Perú ya que por temas de cuarentena me quedé fuera y no pude ver qué pasó durante esos meses. No obstante, si puedo hablar del presente y puedo decir en la plataforma del Indecopi a veces tienes que intentar varias veces para registrar una marca o una patente; pero es posible, lo puedes hacer pese a que te pide varios intentos. Eso está pasando en todas las plataformas de marcas y patentes de los países porque se congestionan y se cargan los sistemas. Eso  porque nadie estaba preparado para esto.

Actualmente estamos sufriendo los dolores de transición a una digitalización mayor de lo que antes se tenía, pero estos dolores los están pasando todos los países del resto del mundo. Por ello, no sería justo decir que el Indecopi se ha quedado atrás porque esto nos tomó por sorpresa a todas, a todas las industrias y hasta a los bancos. No obstante, la respuesta ha sido muy ágil y favorable.

Con la llegada de la pandemia, muchas empresas se han tenido que reinventar y le han puesto mucho foco a la innovación. En ese sentido, ¿se ha visto alguna tendencia al respecto en cuanto a propiedad intelectual en el Perú?

La tendencia ha sido crear e-commerce. Hasta las peluquerías han diseñado programas y han mejorado sus plataformas para reservas de citas. Inclusive, muchas empresas manejan sus negocios vía WhatsApp, lo que las agiliza aún más.

Entonces, casi todos han migrado hacia el comercio electrónico. ¿Eso que crea? Eso crea activos digitales y hay que protegerlos.

En ese sentido, el tema del uso de los datos personales es un tema muy importante.

Así es. En este contexto de florecimiento de las plataformas digitales hay que tener en cuenta la protección de los datos personales. Ello sobretodo porque la Unión Europea (UE) emitió una regulación que obliga a todas las empresas del mundo que tengan negocios con empresas o usuarios directos o indirectos de dicho a regirse bajo esos lineamientos.

Eso quiere decir que en el Perú o en cualquier país el tema de proyección de datos personales tiene que manejarse con mucho cuidado. Es decir, ya no podemos capturar datos y usarlos como queramos. A todos nos ha pasado que nos llaman muchas veces de un banco u otras empresas eso nos molesta; y con el e-commerce eso es un riesgo. Por ello, hay que tener un acompañamiento justamente para manejar adecuadamente los datos personales.

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Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España); y fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica y director fundador de Perú Content Lab, agencia de gestión de contenidos, estrategia digital y social listening.

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