ColumnasManagement
Tendencia

¿Cuáles son los desafíos de la educación virtual para el 2021?

La pandemia creó un escenario que aceleró diversos ámbitos de nuestras vidas. En la Educación, permitió cambiar a la modalidad virtual a casi todos los sistemas educativos del mundo, así como también en toda la región latinoamericana; y uno de los temas que han trabajado varias instituciones son los ajustes de los mecanismos que aseguran la calidad ante esta nueva forma de enseñanza.

De acuerdo con la Corporación Educativa EDUTIC, el desafío para este 2021 es fiscalizar la calidad de la educación virtual que se está entregando, y es en lo que las autoridades deben reparar para seguir enseñando durante otro año más de pandemia. La improvisación reinó durante el 2020 en la instalación de la educación online en la mayoría de las escuelas, centros de formación técnica y universidades; sin embargo, este 2021 el desafío cambió y la exigencia es lograr calidad en la educación virtual.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), elaboró nuevos instrumentos para incluir la no presencialidad como parte de la regulación de la formación universitaria. De esta manera, las universidades licenciadas están cumpliendo con los criterios que este ente regulador ha fijado para la adaptación a la educación en línea, obteniendo resultados positivos.

Educación virtual: avances y nuevas tecnologías

Entre los avances y las nuevas tecnologías que seguirán contribuyendo a mejorar la calidad de la educación virtual destacan Zoom, Microsoft, Google, CANVAS, Blackboard, Moodle, D2L, entre otras. Todos estos sistemas han aportado significativamente para que exista una mejor comunicación y entrega de educación de calidad, haciendo que las instituciones de educación superior tengan más cercanía y seguimiento de los avances de sus estudiantes.

Sin lugar a dudas las tecnologías hicieron posible la continuidad de la educación durante el primer año de la pandemia, en conjunto con los esfuerzos de las comunidades educativas, creando nuevas formas de comunicación e interacción en este nuevo entorno virtual. Por ello, los desafíos de la educación para este 2021 estarán centrados en cómo escalar las experiencias exitosas y elevar la calidad en los entornos virtuales.

Mostrar más

Hernán Silva

Director Ejecutivo de EDUTIC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba