ColumnasManagement
Tendencia

Transformación digital: La historia de Blockbuster

La transformación digital es ineludible, es parte del proceso de adaptación al medio de las empresas en el mundo digital. No transformarse significa extinguirse, es solo cuestión de tiempo, y, sino, basta recordar qué le pasó a Blockbuster.

Blockbuster Videos fue una franquicia fundada en 1985, de las más grandes de videoclubes en el mundo en la década de los 90 y principios del 2000. Llegó a tener un 25% del market share y unas 9.000 tiendas en varios para atender al público. Conquistó Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Foto: Sean Benesh (Unsplash).

El modelo de negocio era simple: Blockbuster cobraba por película alquilada por día y vendía en sus tiendas, localizadas en los barrios con concentración de población.

El alquiler de videos en Blockbuster duraba tres noches. Si alquilaba dos películas el viernes, podía verla también el sábado y el domingo hasta medianoche, cuando debía ser devuelta; si no se entregaba en fecha, se cobraba por día de atraso por película.

Esta empresa líder de su sector, con una marca de reconocimiento global, con dinero en sus cuentas y equipo directivo profesional, quebró en el 2010.

¿Qué pasó con Blockbuster?

Blockbuster ignoró el avance de la tecnología y subestimó a sus competidores. No implementó su transformación digital.

El mundo entre 1985 y 2010 cambió mucho con la llegada de internet. Blockbuster nació diez años antes de que internet irrumpiera en nuestras vidas.

En 1995, Microsoft lanza Internet Explorer e inicia la famosa guerra de navegadores. Comenzaba la era de Internet.

Netflix nació en 1997 como un “videoclub online”. Es decir, aprovecharon Internet con un enfoque nuevo. Ofrecieron su catálogo de películas para que los clientes pudieran elegir y alquilar a través de su web desde su casa. La empresa enviaba los DVD vía postal.

Aparecía un nuevo competidor de Blockbuster, pero que no necesitaba 9.000 tiendas. Usaba un portal web y su costo operativo era mucho menor. Nacía así el servicio más importante de streaming de cine y series del planeta.

Foto: Mollie Sivaram (Unsplash).

Netflix aniquiló a Blockbuster. En diez años conquistó a todos los clientes. ¿Cómo lo hizo?

Cuenta la historia que en el 2000, Reed Hastings, fundador de Netflix, se acercó a Blockbuster en busca de una alianza estratégica o la posibilidad de que los compraran. Todavía no eran una empresa rentable, pues recién en el 2003 empezaron los buenos resultados y las ganancias.

La reunión no logró los resultados esperados. Blockbuster rechazó el negocio. Les pareció muy exagerado adquirir Netflix por US$ 50 millones. Lo increíble es que NO reaccionaron, no hicieron nada, ignoraron Internet y subestimaron al naciente competidor.

Netflix salió a competir en el mercado, ofreciendo diferenciación y excelencia al cliente, apalancándose en la tecnología emergente.

  • En 1999 introduce el modelo de suscripción; los clientes podían alquilar una gran cantidad de películas por una cuota mensual. Jugada inteligente, un cambio estratégico en el modelo de negocio.
  • 2000: introdujo el sistema de calificación de las películas. El cliente podía calificar las películas, otorgándoles de 1 a 5 estrellas. Nació el sistema de recomendaciones al usuario, Cinematch.3
  • 2007: introdujo el servicio de VOD (streaming).
  • 2011: ingresaron a LATAM y el Caribe; 2012 en Europa y así siguieron.
  • 2015: lanzaron la primera producción original de Netflix.
  • 2018: ganaron el primer Oscar de la academia por una producción de Netflix.
  • 2020: Netflix está valorada en US$ 194.000 millones y tiene 182 millones de suscriptores en 190 países. Es uno de los unicornios más prósperos de Internet.

Conclusiones

La transformación digital es ineludible, es parte del proceso de adaptación al medio de las empresas en el mundo digital. No transformarse significa extinguirse, es solo cuestión de tiempo, y, sino, basta recordar qué le pasó a Blockbuster.

Es cada vez más difícil competir por el mercado y la atención de los clientes con tecnologías y modelos de comercialización anticuados. Cada año se producen saltos tecnológicos importantes que deben considerarse, ¡HAY QUE TRANSFORMARSE!

Cambiaron los paradigmas de marketing y consumo, el retail va hacia el ecommerce, las fintech están redefiniendo la industria financiera, llega Internet de Valor con blockchain y las criptomonedas.

La transformación digital requiere que los directivos cuestionen lo que hacen y busquen cómo reinventarlo encontrando nuevos modelos de hacer negocios, apalancados en las nuevas tecnologías. Esta es la única forma de anticiparse y neutralizar a los nuevos competidores.

Moraleja

  1. Estar atento a las nuevas tecnologías y abierto al cambio. Además, siempre pensar en cómo reinventar el negocio.
  2. Observar con humildad a los nuevos competidores y aprender las lecciones que enseñan.
  3. Escuchar lo que quieren los clientes, nuestro negocio es servirlos.
Mostrar más

Iván Kechichian

Experto en Transformación Digital -SUMTEC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba