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Plataformas de streaming abarcan el 25% del mercado de TV

Un estudio de OBS Business School señala que las plataformas de streaming ya tienen 900 millones de usuarios

Marzo del 2021.- Durante los confinamientos las televisiones convencionales registraron récords de visionado mayormente concentrados en el género informativo, y las plataformas de streaming experimentaron un aumento del tráfico en hasta un 70%, terminando de completar el cambio de paradigma audiovisual, que los expertos pronosticaban desde hace más de un lustro, según el informe de investigación de OBS Business School denominado Plataformas audiovisuales digitales: Las grandes vencedoras de la pandemia.

Plataformas de streaming: Netflix ha sido líder con 183 millones de suscriptores en todo el mundo en el primer cuatrimestre del año.

“Con las desescaladas y el inicio de la vacunación general de la población, la utilización de las plataformas digitales comenzó a “normalizarse”, pero eso no significa que volviera a niveles prepandemia, especialmente si nos fijamos en el segmento de streaming de video que ya supone un 25% del mercado televisivo, tras captar 900 millones de usuarios”, señala el estudio realizado por Jorge Tuñón Navarro, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de OBS Business School; y Agnese Gambari, gestora de Proyectos Europeos en Altair Asesores y colaboradora de OBS Business School.

El estudio agrega que actualmente el mercado de las plataformas de streaming a escala mundial, está copado por muy pocas empresas. De hecho predominan cinco: Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney Plus y Apple TV. Netflix es el líder con 183 millones de suscriptores en todo el mundo en el primer cuatrimestre del año.

Restricciones derivadas de la expansión del virus

“Dejando de lado a Netflix, las demás plataformas también han registrado un incremento en el número de suscripciones en todo el mundo. Disney+, por ejemplo, se estrenó en España y en otros países europeos el 24 de marzo del 2020, en pleno confinamiento, y un año más tarde contaba ya con más de 73 millones de usuarios en todo el mundo”, revela el estudio

No todo vale en pandemia: El fracaso de  Quibi, el «Netflix de bolsillo»

En plena pandemia, el 6 de abril, se lanzó un nuevo servicio de streaming llamado Quibi que estaba pensado y creado concretamente para ofrecer contenidos para móviles y estaba dirigido a los más jóvenes. Quibi, o el Netflix de bolsillo, ofrecía ver series y películas por capítulos con una duración de entre cuatro y diez minutos.

“La aplicación tuvo un lanzamiento prometedor con cifras excelentes: casi diez millones de descargas en iOS y Android. Sin embargo, en noviembre Quibi anunciaba el cese de sus operaciones, pues alrededor del 90% de los usuarios se dieron de baja tras el periodo de prueba de tres meses (Refojos, 2020). Nunca sabremos qué hubiera ocurrido si el lanzamiento de Quibi hubiera ocurrido fuera de la pandemia. ¿Se habría convertido –como auguraban algunos– en el “Netflix de bolsillo”?”, señala el estudio de OBS Business School.

Plataformas de streaming: presente y futuro

Finalmente, el informe destaca que la pandemia ha servido como dinamizador y catalizador del consumo de plataformas audiovisuales en streaming, y más allá de casos concretos (como el citado de Quibi), este no ha sido un sector precisamente golpeado por el virus. El COVID-19 ha abierto una ventana de oportunidad para plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo, que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo.

Acerca de OBS Business School

OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Se trata de una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

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