Sustentabilidad
Tendencia

Energías renovables para lograr cero emisiones al 2060

Las emisiones de energía de la industria y el transporte podrían reducirse a cero para 2060 con políticas e inversiones proactivas. Las energías renovables serán cruciales.

Para evitar un cambio climático catastrófico, el mundo debe alcanzar cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todos los sectores de la economía para la década de 2050. Para ello, la descarbonización energética eficaz presenta un gran desafío, especialmente en sectores clave de la industria y el transporte. En ese contexto, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) elaboró Llegando a cero con las energías renovables (Reaching Zero with Renewables), un estudio exhaustivo de las opciones de descarbonización profunda, centrado en llegar a cero a tiempo para cumplir con el Acuerdo de París y mantener la línea frente al aumento de las temperaturas globales.

Los sectores más difíciles de descarbonizar

El informe de IRENA advierte que hay varios sectores destacan por ser especialmente difíciles de descarbonizar.

“Cuatro de las industrias más intensivas en energía (hierro y acero, productos químicos y petroquímicos, cemento y cal, y aluminio) y tres sectores clave del transporte (transporte por carretera, aviación y transporte marítimo) podrían representar juntos el 38% de las emisiones de energía y procesos y 43% del uso final de energía para 2050 sin cambios importantes de política ahora”, señala el informe.

Energías renovables, el camino para llegar a cero emisiones

Llegando a cero con las energías renovables considera cómo estos sectores podrían lograr cero emisiones para 2060 y evalúa el uso de las energías renovables y tecnologías relacionadas para lograrlo.

En ese sentido, el documento señala que las opciones de descarbonización para cada sector abarcan mejoras de eficiencia, electrificación, calor directo y producción de combustible mediante energías renovables, junto con medidas de eliminación de CO2. «Sin tales medidas, las emisiones de energía y procesos podrían ascender a 11,4 gigatoneladas de la industria y 8,6 gigatoneladas del transporte a mediados de siglo», indica el informe.

Añade que, junto con las acciones sectoriales específicas, se necesitan acciones transversales a niveles superiores.

Recomendaciones para industrias y gobiernos

El informe ofrece diez amplias recomendaciones para industrias y gobiernos:

  1. Seguir una estrategia basada en energías renovables para los sectores de uso final con un objetivo final de cero emisiones.
  2. Desarrollar una visión y estrategia compartidas y co-desarrollar hojas de ruta prácticas que involucren a todos los actores principales.
  3. Generar confianza y conocimiento entre los tomadores de decisiones.
  4. Planifique e implemente la infraestructura habilitadora desde el principio.
  5. Fomentar la demanda temprana de productos y servicios ecológicos.
  6. Desarrollar enfoques personalizados para garantizar el acceso a la financiación .
  7. Colaborar más allá de las fronteras.
  8. Piense globalmente mientras utiliza las fortalezas nacionales.
  9. Establecer vías claras para la evolución de regulaciones y estándares internacionales .
  10. Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación sistémica.

¿Qué son las energías renovables?

Se trata de aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente. Su punto a favor es que no emplean recursos finitos y que no generan contaminantes.

Entre las energías renovables se cuentan la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Con los planes correctos y el apoyo suficiente, el objetivo de llegar a cero es alcanzable, muestra el informe. Consulte aquí el informe completo Llegando a cero con las eneegías renovables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba