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El efecto VE: mercados apuestan por la transición energética

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha calculado que se necesitarán US$ 2 billones de inversión anual para lograr los objetivos del Acuerdo de París en los próximos tres años.

La electromovilidad tiene un papel importante que desempeñar en este sentido: la ruta de transformación de IRENA estima que se necesitarán 350 millones de vehículos eléctricos (VE) para 2030, impulsando los desarrollos en la industria e influyendo en los valores de las acciones a medida que los fabricantes, proveedores e inversores se mueven para capitalizar la energía. transición.

Foto: IRENA.

Los vehículos eléctricos avanzan en el mercado

Hoy en día, alrededor de ocho millones de vehículos eléctricos representan solo el 1% de todos los vehículos en las carreteras del mundo, pero en 2020 se vendieron 3,1 millones , lo que representa una cuota de mercado del 4%. Si bien la penetración de vehículos eléctricos en la categoría de vehículos pesados ​​(más de 3,5 toneladas) es mucho menor, se espera que los camiones eléctricos se vuelvan más comunes a medida que los fabricantes comiencen a ofrecer nuevos modelos para satisfacer la creciente demanda.

El ritmo de desarrollo de la industria ha aumentado el valor de las acciones de empresas como Tesla , Nio y BYD, que se encontraban entre las de mayor rendimiento del sector en 2020. Tesla produjo medio millón de coches el año pasado, valuado en 670.000 millones de dólares. , y produjo una relación precio-ganancias que superó ampliamente el promedio de la industria, a pesar de que Volkswagen y Renault vendieron significativamente más vehículos eléctricos (VE) que Tesla en Europa en los últimos meses de 2020 .

Sin embargo, es poco probable que esta brecha se mantenga a medida que los volúmenes continúan creciendo, y con el crecimiento de los vehículos eléctricos vendrá una mayor demanda de baterías. El reciente éxito de las ventas de vehículos eléctricos se ha debido en gran medida a la caída del costo de los paquetes de baterías, que alcanzó los US$ 137  / kWh en 2020 . La venta de más de 35 millones de vehículos por año requerirá un aumento de diez veces en la capacidad de fabricación de baterías con respecto a los niveles actuales, lo que llevará a un aumento de las participaciones en fabricantes de baterías como Samsung SDI y CATL en el último año.

Impulso a la demanda de cobre

Esta creciente demanda también ha impulsado las existencias mineras, ya que se requieren alrededor de 80 kg de cobre para una sola batería de VE. A medida que la transición energética se acelera, la necesidad de cobre se extenderá más allá de los automóviles eléctricos para abarcar las redes eléctricas y otros motores. Por lo tanto, los precios del cobre han aumentado un 30% en los últimos meses a US$ 7.800 por tonelada, lo que ha hecho subir significativamente los precios de las acciones de las mineras como Freeport-McRoran .

Finalmente, se necesitarán alrededor de 35 millones de estaciones de carga públicas para 2030, así como diez veces más estaciones de carga privadas, que requieren una inversión en el rango de US$ 1,2 – 2,4 billones. Esto ha aumentado significativamente el valor de empresas como Fastnet y Switchback en los últimos meses.

Los precios de las acciones que se disparan, antes del despliegue real, dan testimonio de la confianza del mercado en la transición energética. Sin embargo, las oportunidades de inversión siguen siendo escasas. Las expectativas del mercado son que la financiación seguirá tan pronto como caigan las habilidades y las barreras de inversión. No obstante, estos deben abordarse sin demora para atraer y acelerar la inversión necesaria para cumplir la importante promesa de la transición energética.

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Dolf Gielen

Director, Centro de Innovación y Tecnología de International Renewable Energy Agency (IRENA)

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