Otras noticiasSustentabilidad
Tendencia

Más empresas de la construcción aplican procesos de economía circular

Birrak Constructores S.A.C. cuenta con el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos otorgado por el Minam.

Más empresas privadas vinculadas a la industria de la construcción vienen incorporando el componente ambiental en sus procesos de producción, contribuyendo de esa manera a la transición hacia la economía circular en el país, informó el Ministerio del Ambiente (Minam). Esta vez, se trata de la empresa Birrak Constructores S.A.C., que ha sido inscrita en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos del Minam.

Según informó la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos de dicho sector, la citada empresa cuenta con autorización para desarrollar la operación de disposición final (relleno sanitario y relleno de seguridad) de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en el ámbito no municipal, donde serán dispuestos los residuos sólidos de diferentes empresas y/o generadores;

Fases de la valorización

Asimismo, también podrá operar la operación de valorización de residuos sólidos provenientes de las actividades de la construcción y demolición. Esto lo realizará en su planta ubicada en el distrito de Ventanilla, Callao. Las fases que se desarrollan dentro de esta infraestructura son:

– Descarga: referida por un lado a la descarga mecánica de los residuos por parte de las unidades de transporte.

– Segregación de residuos: se realiza de forma manual o mecánica para los residuos de mayor peso y tamaño. Son desmantelados y segregados según el tipo de material.

– Almacenamiento de residuos: aquellos residuos que no se procesarán en la planta y que sean reaprovechables, se almacenarán en la infraestructura para su posterior comercialización.

– Procesamiento: se realizarán dos tipos de procesamiento de residuos (Tipo 1 y Tipo 2)

– Almacenamiento de residuos procesados: aquellos productos del procesamiento tanto del chancado como triturado, se almacenan en la infraestructura de valorización para su posterior comercialización.

La referida empresa tiene proyectado elaborar bloques prefabricados sostenibles, tipo lego, a partir del material procesado. La capacidad de recepción y valorización es de 6000 mil toneladas por día.

Cadena de valorización

Con las actividades de segregación, chancado, triturado y almacenamiento, la empresa Birrak Constructores S.A.C. se involucra en la cadena valorización de los residuos sólidos de la construcción y demolición. En esta fase, se obtienen reciclados sostenibles que forman parte de un proceso de economía circular como: arenas, material de sub base de rellenos, piedra, terraplén y tierras para parques y jardines.

Así, el procedimiento de selección de aquellos materiales con potencial de reciclaje contribuye a la gestión eficiente de los residuos generados en las actividades de la construcción y demolición, manteniéndolos y recirculándolos en el sistema económico el mayor tiempo posible, y como consecuencia, minimizando la generación de los residuos que irán hacia una disposición final.

La transición del sector de la construcción hacia una economía circular implicará una importante reducción de los recursos naturales utilizados en los diferentes procesos constructivos, así como del impacto ambiental, y permitirá también la apertura de oportunidades económicas para aquellas empresas que pretendan incursionar en la prestación de servicios de valorización de este tipo de residuos.

Datos:

– En el proceso tipo 1, los residuos tales como el asfalto, concreto, hormigón, tejas, piedras, cerámica, escayola, se procesarán mediante el chancado y el tamizado.

– En el proceso tipo 2, los residuos o partes de material plástico, madera, drywall, PVC, melamine, se procesarán mediante el triturado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba