Lima, febrero del 2021.- Si bien el número de transacciones en el comercio electrónico (e-commerce) se ha más que duplicado en el último año, esto no es garantía de que todas las empresas sobrevivirán a esta nueva era digital si es que no ocurre un real cambio estructural, comentó Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks.
“Las empresas que han sido más exitosas en moverse a un entorno digital e ingresar al e-commerce, lo han realizado como un cambio estructural de su modelo de negocio. En esa línea, no es suficiente implementar una plataforma o tienda online”, comenta.
En el 2021, explica el experto, veremos la consolidación de la omnicanalidad, la integración entre el comercio físico y el digital. Sin embargo, asegura que el ce-commerce no solo implica que las empresas realicen ventas al consumidor final, sino que se abre una gran oportunidad para trabajar de manera digital con proveedores o clientes, es decir entre empresa y empresa.
Recomendaciones para aprovechar el e-commerce
Para beneficiarse del nuevo entorno digital para hacer negocios, el experto recomienda lo siguiente:
1. Procesos digitales
Lo primero es contar con plataformas digitales tanto para la experiencia del usuario y cliente, como para el soporte de procesos internos de la empresa. Desde el pedido hasta el requerimiento o confirmación de una orden de compra debe estar integrada.
2. Bancarización
El 70% de las personas utilizan algún tipo de tarjeta del banco en el e-commerce, siendo una de las formas más rápidas, eficientes y seguras. Los negocios que no implementen herramientas de medios de pago de este tipo quedarán relegados en el mercado.
3. Digitalizar procesos
Luego de integrar los procesos de compra y venta a través de plataformas digitales, también urge digitalizar el soporte comercial: administración, contabilidad, facturación, entrega o delivery, gestión de stocks, etc. Para impulsar el crecimiento de la empresa, igualmente, habrá que implementar la facturación electrónica. No sólo es más segura sino que ahorrarás costos y tiempos en los procesos contables. Se necesita una transformación digital de toda la empresa.
4. Información en línea
Las pequeñas y medianas empresas afianzarán su relación como proveedores de empresas con las que comienzan o ya venían trabajando, donde realmente se podrán hacer negocios exitosos. Entonces, los canales digitales de venta y compra lograrán un mayor dinamismo si se cuenta con procesos automatizados.
5. Capacitación
Se debe tener un programa complementario para que el personal se adecúe a este nuevo modelo de negocio go e-business o negocios electrónicos.