Sustentabilidad
Tendencia

Conozca la ruta de las finanzas verdes en el Perú

La Hoja de Ruta de las Finanzas Verdes (HRFV), que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) en el país, promueve y acompaña al sector financiero en la implementación de acciones que incluyen el componente ambiental dentro de las actividades económicas y productivas.

Esta herramienta de gestión también establece líneas de acción y de participación de los actores involucrados, así como los plazos y medios de implementación necesarios para concretar inversiones amigables con el ambiente.

Además, involucra a instituciones financieras intermediarias, aseguradoras y fondos de pensiones (reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores). Asimismo, incorpora a la banca de desarrollo nacional e instituciones financieras no supervisadas que buscan mejorar sus impactos sociales, ambientales y económicos.

Según el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, gracias a esta hoja de ruta, las entidades financieras pueden identificar y superar las barreras regulatorias, de capacidades, de mercado y de gobernanza, como parte de su proceso de transición hacia este tipo de finanzas sostenibles.

Prioridades

Estas son las seis áreas de trabajo priorizadas: cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, infraestructura natural, eco y bionegocios, economía circular y producción limpia; con ello se promueve la adopción de buenas prácticas en las actividades empresariales y su financiamiento para lograr el bienestar de la población.

Componentes

La HRFV tiene dos grandes componentes temáticos. Uno es el componente ambiental dentro del sistema financiero, considerando la generación y acceso a la información técnica, el fortalecimiento de capacidades, educación ambiental financiera, gobernanza de las finanzas verdes y adecuación de la regulación, entre otros aspectos.

El segundo componente es el financiamiento de actividades y diseño de productos ecoamigables, que ayudará a movilizar inversiones hacia actividades y productos ambientalmente sostenibles, con énfasis en actividades altamente afectadas o dependientes de la naturaleza.

El Minam, a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, con el apoyo de la Embajada Británica y la Cooperación alemana al Desarrollo (GIZ), han diseñado la dinámica de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, cuyo funcionamiento se presenta la siguiente infografía: https://www.gob.pe/i/1703488

Dato 

La Hoja Ruta de Finanzas Verdes fue presentada oficialmente durante el evento “Finanzas Verdes en el Perú: Avances, Retos y Oportunidades del Sector Público en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, el pasado 28 de enero.

Mostrar más

Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España); y fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica y director fundador de Perú Content Lab, agencia de gestión de contenidos, estrategia digital y social listening.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba