Sustentabilidad
Tendencia

Aumenta interés por la sostenibilidad en empresas peruanas

El 75% de las empresas espera mantener o aumentar su presupuesto en en sostenibilidad, revela estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021”, elaborado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible.

A pesar de la crisis sanitaria que se vive en el Perú por la COVID-19, en el ámbito empresarial se observa que el 2021 podría ser un gran año para una reactivación económica sostenible, con énfasis en la ética, transparencia y cumplimiento, salud y seguridad ocupacional y gestión de residuos.

Esa es una de las conclusiones del estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021”, elaborado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible, cuyo objetivo es proyectar cómo se viene el 2021 en términos de sostenibilidad y de reactivación empresarial.

En este caso se evaluó el interés de empresas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia en temas de sostenibilidad. Para ello, se encuestaron a243 empresas, las que a través de sus ejecutivos respondieron preguntas como ¿qué será más relevante en materia ambiental, social y gobernanza (ASG)? ¿cómo afectó el COVID-19 la agenda 2030 de los ODS? ¿el presupuesto para sostenibilidad aumentará? ¿Cómo se comunicará la sostenibilidad?

Aumenta interés de empresas peruanas en sostenibilidad

Entre los resultados del estudio se destaca que en el Perú, el 76% de las empresas afirma que aumentó su interés en sostenibilidad superando al promedio regional, que es de 70,8%.

Asimismo, la encuesta revela que la importancia de la sostenibilidad para los ejecutivos peruanos aumentó en casi 16 puntos porcentuales entre antes y después del inicio de la pandemia. El 75% de las empresas espera mantener o aumentar su presupuesto en esta área.

«Es importante destacar que frente a las variables ambientales, sociales y de gobernanza de la sostenibilidad, a nivel regional la gobernanza empresarial será la principal prioridad, resaltando la ética y transparencia como el aspecto más importante», señala el estudio.

En segundo lugar, se encuentra la variable social, donde la flexibilidad laboral y el teletrabajo liderarán esta agenda. Finalmente, se encuentran los criterios ambientales, con un marcado foco en la gestión de residuos y economía circular para el 2021.

Aspectos sociales tienen más relevancia en el Perú

Sin embargo, el informe desvela que en el Perú son los aspectos sociales los de mayor relevancia frente al económico y ambiental.

En la variable social se priorizan la seguridad y salud ocupacional y la flexibilidad laboral. En segundo lugar, están los aspectos de gobernanza, donde la ética y la anticorrupción, al igual que a nivel regional, serán la prioridad en el 2021.

En cuanto a la agenda ambiental, las áreas de mayor interés durante el 2021 serán la gestión de residuos y la economía circular.

Finalmente, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): enfoque empleo, a nivel regional los esfuerzos estarán en la agenda de reactivación, donde los objetivos más relevantes serán trabajo decente (ODS 8), salud y bienestar (ODS 3), y producción y consumo responsable (ODS 12).

Los ODS prioritarios en el Perú

En lo que se refiere al Perú, los objetivos prioritarios serán: trabajo decente (ODS 8), educación de calidad (ODS 4) y el desarrollo de alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). También el estudio destaca que todos los países encuestados dejan en último lugar su interés por la vida de ecosistemas terrestres y también marinos.

En cuanto a los temas de comunicación para el desempeño de la sostenibilidad, el mecanismo más efectivo de comunicación de la gestión de sostenibilidad empresarial serán las redes sociales, opinión compartida por el 90% de las empresas en la región y el 82% de las empresas peruanas.

En segundo lugar, se encuentra el reporte de sostenibilidad, afirmación compartida por el 57% de las empresas de la región y por el 67% de las empresas peruanas encuestadas.

Los resultados de este estudio fueron presentados por los especialistas: Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible; y Percy Marquina, director general de Centrum PUCP; y los panelistas Diego De La Torre, presidente Pacto Global Red Perú; Pedro Lerner, gerente general de UNACEM y presidente de Perú 2021 y L+1; y Rubén Guevara, director de programas de doctorado Centrum PUCP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba