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Talento humano: Claro Perú y su estrategia durante la pandemia

Roxana Ávalos, subdirectora de Gestión Humana de Claro Perú conversó con EYNG sobre las estrategias que adoptó la compañía para adaptarse al nuevo contexto de la pandemia en el ámbito del talento humano. Además, comenta sobre el reciente lanzamiento del portal Trabaja en Claro, a través del cual ofrecen oportunidades laborales.

Roxana Ávalos, subdirectora de Gestión Humana de Claro Perú. Foto: Claro Perú.

¿Cuáles fueron las estrategias de las empresas particulares para adaptarse al nuevo contexto de la COVID-19?

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de empresas, a través del área de Gestión Humana, llevaron a cabo el acompañamiento a sus colaboradores con diferentes charlas y talleres virtuales para guiarlos y mantenerlos informados durante todo este proceso. Estos talleres también buscaban lograr un balance entre la vida y el trabajo, además de ayudarlos a manejar el estrés en medio de una pandemia. Para ello, en el caso de Claro, se dictaron clases de yoga, manualidades, entre otros, para nuestros colaboradores.

Asimismo, brindamos flexibilidad para que nuestros colaboradores se adapten al trabajo remoto ya que lo más importante eran los resultados obtenidos que el cumplimiento de horarios. Entendemos que en el actual contexto debían realizar las labores de casa, hacer de profesores para aquellos que tienen hijos y cumplir con el trabajo.

«Hemos identificado los procesos no virtualizados e hicimos los ajustes inmediatos para que el negocio continúe sin ningún inconveniente.

Por ello, hemos identificado los procesos no virtualizados e hicimos los ajustes inmediatos para que el negocio continúe sin ningún inconveniente. También activamos herramientas de colaboración y videollamadas para que nuestros colaboradores sigan con sus reuniones de forma eficiente y cercana.

¿Cuáles fueron las acciones que realizó Claro para cuidar a sus colaboradores, sin dejar de operar al mismo tiempo? ¿Qué desafíos tuvieron que superar?

Tuvimos algunas áreas que por la naturaleza de sus funciones no dejaron de trabajar presencialmente en ningún momento. Por ejemplo, nuestros ingenieros que monitorean la Red o nuestros técnicos de campo. Para ello, se activaron de inmediato todos los protocolos de bioseguridad, pero siempre yendo un poco más allá de lo establecido por el Estado con la finalidad de cuidar al máximo a nuestros colaboradores.

Claro que tuvimos varios desafíos como manejar el temor natural que tenían nuestros colaboradores y nosotros como compañía brindarles la tranquilidad correspondiente ya que lo principal es su salud y bienestar. Por ello, se les entregó todos los Equipos de Protección Personal (EPP), y se estableció un contacto muy cercano con nuestro equipo de Medicina Ocupacional, con el equipo de Gestión Humana y sus líderes, para que se sientan acompañados en esta nueva normalidad.

¿Cómo han trabajado desde el área de RR.HH. de Claro para que los colaboradores sobrelleven esta nueva forma de trabajar tanto en el ámbito psicológico como en el productivo?

Se ha trabajado mucho en la comunicación para que sea cercana, práctica, transparente y oportuna. Además, se han realizado capacitaciones y talleres con tips que buscan orientar a nuestros colaboradores para sobre llevar esta nueva normalidad. Por ejemplo, venimos brindando asesorías psicológicas, telemedicina, consejos para saber cómo organizarse para cumplir con los resultados sin descuidar el balance entre lo personal y lo laboral. Se viene trabajando con los líderes para que se conviertan en los embajadores y orienten a sus equipos de acuerdo a los lineamientos y la cultura de la compañía.

«El 2020 nos deja la importancia de adaptarnos con facilidad, tener flexibilidad y tolerancia con las nuevas formas de trabajar, reforzar la comunicación cercana y tener disciplina de la eficiencia».

¿Qué lecciones deja el 2020 a las áreas de RR.HH.?

Nos deja la importancia de adaptarnos con facilidad, tener flexibilidad y tolerancia con las nuevas formas de trabajar, reforzar la comunicación cercana y tener disciplina de la eficiencia, lo que nos ha ayudado muchísimo a sobrellevar este proceso, cuidando siempre a nuestros colaboradores y transmitiéndoles seguridad y solidez laboral.

Otro gran aprendizaje a resaltar es la importancia de trabajar con nuestros líderes, reforzando un liderazgo cercano y adaptativo, ya que ellos son quienes finalmente transmiten la información a su equipo y los gestionan acorde a la cultura y forma de hacer las cosas que busca la compañía.

 Muchos afirman que la modalidad del teletrabajo llegó para quedarse. ¿Qué opina al respecto?

En Claro consideramos que el punto intermedio es un buen balance; es decir, el trabajo semipresencial. Sin embargo, ello aún se dará en un tiempo, conforme vaya mejorando la situación. Por ahora, sin lugar a dudas, lo mejor es el trabajo remoto en las posiciones que son posibles, ya que se tienen otras que por su naturaleza no lo son. Ese es el caso de nuestros colaboradores de los Centros de Atención (CAC), a quienes les brindamos todas las medidas de protección, pues somos conscientes de cómo se debe actuar en esta nueva normalidad y la experiencia nos demuestra que se puede trabajar de forma presencial sin contagiarse. Esto es reforzado constantemente con nuestros colaboradores para que trabajen tranquilos y seguros, pues desde la compañía realizamos todas las implementaciones necesarias con el objetivo que en su ambiente de trabajo cuenten con cada una de las medidas de prevención.

«Acabamos de lanzar nuestro portal Trabaja en Claro, en el cual ofrecemos oportunidades laborales y donde los interesados pueden postular enviándonos su CV».

Una de las tendencias de las empresas que se aceleraron con la COVID-19 fue la de la digitalización. En ese sentido, se estima que este 2021 las empresas necesitarían un aumento de trabajadores especializados en competencias TIC en el mercado. ¿Qué opina al respecto?

Efectivamente la COVID -19 logró acelerarnos en muchos sentidos. Uno de ellos es en la búsqueda de otros perfiles, que cuenten con gran conocimiento del negocio y complementen al equipo humano. En ese sentido, acabamos de lanzar nuestro portal Trabaja en Claro, en el cual ofrecemos oportunidades laborales y donde los interesados pueden postular enviándonos su Curriculum Vitae (CV). En Claro brindamos una serie de beneficios a nuestros colaboradores, además de preocuparnos por su bienestar y la de sus familias para que nos ayuden a seguir mejorando la vida de millones de peruanos. Contamos con historias de éxito que evidencian el desarrollo profesional de aquellos colaboradores que iniciaron como practicantes y hoy en día continúan asumiendo nuevos desafíos.   

Hablemos de la digitalización de los procesos de RR.HH. ¿Cómo contribuye esta herramienta para potenciar la productividad de los colaboradores y mejorar el clima laboral?

Sin la digitalización no hubiéramos podido hacer muchas cosas en este contexto. Esta permitió impulsar la autogestión y así tener colaboradores más autónomos. También, hemos podido continuar con nuestra malla de capacitación tanto para temas blandos como los técnicos y de especialidad. Además, logramos mantener la comunicación y cercanía entre los equipos, no solo a través del correo o WhatsApp, sino también por videollamadas.

¿Qué acciones recomienda implementar a las empresas para ser efectivos en la retención y la atracción del talento?

Lo principal es empoderar a nuestros colaboradores a través de vínculos de confianza con foco en los resultados. Asimismo, la salud y el bienestar de los colaboradores hoy en día es muy valorada y necesario junto al desarrollo personal y profesional.

Otro punto importante es el reconocimiento. Los colaboradores necesitan tener claro los objetivos de su trabajo y cómo este aporta a la organización conforme vayan logrando resultados. Reconocer sus aciertos es muy importante y valorado por los colaboradores. Además, es importante que ellos tengan un balance entre su vida personal y el trabajo.

Si las compañías toman en cuenta los puntos mencionados, considero que tendrán un buen resultado en la retención y atracción del talento.

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