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Perú Smart Agro 4.0: mayor productividad y sostenibilidad

Productividad de algodoneros de Pisco y Lambayeque aumentó 70% a través del proyecto digital Perú Smart Agro 4.0.

 

Lima, 11 de febrero del 2021.-  La productividad por hectárea de algodón de dos fundos y una finca de pequeños agricultores familiares ubicados en Pisco y Lambayeque, respectivamente, aumentó en 70% a través de la iniciativa Perú Smart Agro 4.0, proyecto que implementó tecnología para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Perú Smart Agro 4.0 fue implementado por Movistar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y Brasil.

El proyecto “Perú Smart Agro 4.0” Perú, implementado en conjunto por Movistar Empresas de Perú y la FAO, contribuye a que los agricultores peruanos mejoren sus cosechas, aumenten su productividad y utilicen con eficiencia el agua.

Además, como parte de los resultados se redujo hasta en 25% el consumo de agua para el riego, uno de los ejes fundamentales de todo agricultor para mejorar la calidad y producción de su huerto. Para la realización de Perú Smart Agro 4.0, a finales del 2018 Movistar, FAO-Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MINAGRI) implementaron tres pilotos -dos en Ica y uno en Lambayeque- en campos de cultivo con tipos de suelo y sistemas de riego (por goteo y por surco) que son representativos de los demás agricultores algodoneros del Perú.

En dichos fundos se instalaron estaciones meteorológicas y tensiómetros digitales (sensores) que a través de IoT (Internet de las Cosas) y Big Data, implementados por Movistar Empresas, transformaron los datos del clima y humedad del suelo en recomendaciones para que los agricultores tomen las decisiones para un riego óptimo del cultivo mejorando así su rendimiento.

“El riego es el eje fundamental de todo agricultor para mejorar la calidad y producción de su huerto, y la tecnología un vehículo efectivo para optimizarlo. Los resultados de Perú Smart Agro 4.0 muestran lo importante de promover una agricultura que se apoye en la tecnología para mejorar la producción de los agricultores, su rentabilidad y, en consecuencia, su calidad de vida”, comentó Dennis Fernández, Vicepresidente de Movistar Empresas.

En el Perú, unas 10 mil familias productoras se dedican al cultivo del algodón, concentrados principalmente en los valles de la costa de Ica, Lima, Lambayeque, Áncash y Piura. Por las condiciones climáticas y geográficas los productores algodoneros compiten en condiciones de desventaja y necesitan aprovechar la disponibilidad de recursos hídricos que muchas veces son escasos y suelen llegar en tiempos de lluvias. Los resultados generados por Perú Smart Agro 4.0 demuestran que la tecnología está al servicio de la sostenibilidad de un sector clave como la agricultura.

Fernández añadió que para la agricultura familiar se hace necesario contar con políticas que permitan escalar el uso de herramientas digitales, especialmente en el nuevo escenario generado por la pandemia causada por el COVID-19. Asimismo, que este tipo de pilotos de agricultura digital deben involucrar a organizaciones públicas y privadas de forma que se potencie el uso de la tecnología.

El proyecto Perú Smart Agro 4.0 se enmarcó dentro del programa regional +Algodón Perú implementado por la FAO y los gobiernos del Perú y Brasil, en aras del desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón

Se estima que, en los próximos 30 años, los países en desarrollo necesitarán 120 millones de hectáreas adicionales de cultivos para atender las necesidades de la población. Ante este panorama, desde el año 2018, Movistar, en alianza con la FAO, puso en marcha en varios países de América Latina, iniciativas de innovación y análisis de datos en el sector agrícola para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutrición.

Para obtener el informe “Smart Agro Perú: una alianza de Telefónica, FAO y Brasil, contribuyendo para +Algodón”, en el que se analiza este proyecto y se analizan los beneficios e impacto de la agricultura digital para un desarrollo rural sostenible, presione aquí.

Acerca de Telefónica

Telefónica tiene 27 años en el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar. Tiene más de 17 millones de clientes, y desde que inició sus operaciones en el Perú ha invertido más de S/ 30,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones en el Perú. Desde 1994, Telefónica ha pagado más de S/. 9.300 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país.

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