Sustentabilidad
Tendencia

PepsiCo reducirá emisiones de carbono en 40% al 2030

El objetivo de la compañía es lograr emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo que se pide en el Acuerdo de París.

Molinos de viento que impulsan la producción de Tropicana, camiones eléctricos que entregan Cheetos y cultivos fertilizados con cáscaras de papa Walkers. En PepsiCo, la búsqueda de ideas transformadoras como estas está intensificando la lucha de la compañía contra el cambio climático a lo grande.

Frente a una creciente crisis climática, la compañía ha presentado un nuevo y ambicioso objetivo para reducir las emisiones de carbono en más del 40% para 2030 (en comparación con una línea de base de 2015), más del doble del objetivo climático anterior. Se espera que esto resulte en la reducción de más de 26 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, el equivalente a sacar más de cinco millones de automóviles de la carretera durante un año completo.

“Los severos impactos del cambio climático están empeorando y debemos acelerar los cambios sistémicos urgentes necesarios para abordarlos”, dice el presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta. Avanzar en el cronograma de la empresa es crucial, considerando las nefastas consecuencias de esperar. “Simplemente no hay otra opción que la acción inmediata y agresiva”, dice Laguarta.

Simplemente no hay otra opción que una acción inmediata y agresiva

Por supuesto, una empresa del tamaño de PepsiCo puede tener un impacto significativo, con oportunidades en cada punto del ciclo de producción para reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo de la compañía es lograr emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo que se pide en el Acuerdo de París.

“Hace mucho tiempo que las empresas van más allá de la mera minimización de su impacto ambiental”, dice Jim Andrew, director de sostenibilidad de PepsiCo. «Deben trabajar activamente para mejorar y regenerar el planeta».

PepsiCo: El trabajo ya se nota en la agricultura

La estrategia de PepsiCo apunta a las mayores oportunidades de impacto de la empresa, comenzando con la agricultura. En Illinois, los agricultores ya están trabajando con la empresa para utilizar cultivos de cobertura para mejorar la salud del suelo y limitar la necesidad de fertilizantes, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y captura carbono en el suelo.

A través de la red de granjas de demostración de la compañía en México, Argentina, Brasil, India y Vietnam, los programas de sostenibilidad han aumentado los rendimientos de papa y han reducido las emisiones de carbono. La construcción de programas como estos también tiene los beneficios de mejores rendimientos, mejor salud del suelo, menor deforestación y mayor productividad para los agricultores.

Menor uso de plástico y electricidad 100% renovable

El progreso de la compañía se extiende al empaque, pisos de fábrica y vehículos de entrega. Las áreas de enfoque incluyen reducir el plástico virgen y encontrar nuevas formas de utilizar plástico reciclado en los envases. PepsiCo también está avanzando en tecnologías de emisión cero o casi cero, utilizando energía eléctrica y de gas natural en instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución, que sigue el modelo de la flota eléctrica y los edificios que funcionan con energía solar en el sitio de Frito-Lay North America en Modesto, CA .

Al observar los sitios de la compañía en todo el mundo, parte de este importante trabajo ya es evidente. En 2020, PepsiCo logró su objetivo de obtener electricidad 100% renovable para sus operaciones en los EE. UU. Más de 400 paneles solares ayudan a alimentar la planta Quaker en Rotterdam, Países Bajos.

La instalación de un solo molino de viento en la planta de Tropicana en Zeebrugge, Bélgica generará aproximadamente el 40% del consumo total de electricidad de ese sitio. Los proyectos eólicos en Texas y Nebraska comienzan este año, y para fines de 2021, 15 países en las operaciones directas de PepsiCo obtendrán electricidad renovable en su totalidad. Esto significa que más del 60% de todas las necesidades eléctricas globales directas de la compañía se cubrirán a través de fuentes renovables.

«La acción climática es fundamental para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas», dice Laguarta, «e impulsa nuestro viaje de PepsiCo Positive para ofrecer resultados positivos para el planeta y las personas».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba