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“El 90% de las historias clínicas en América Latina aún están en papel”

Rolando Liendo, CEO de LOLIMSA, explica los avances de la digitalización de la salud en América Latina y los beneficios que la tecnología trae a los pacientes.

EYNG – Estrategias y Negocios conversó con Rolando Liendo, CEO de LOLIMSA, empresa de soluciones tecnológicas para el sector salud, sobre los avances de la digitalización de la salud en América Latina y los beneficios que la tecnología trae a los pacientes.

 

¿La pandemia de la COVID ha acelerado la digitalización hospitalaria en América Latina? ¿Cuál era el nivel de la digitalización en la era pre-pandemia?

La tecnología tiene avances disímiles de acuerdo a los sectores. En una escala del 1 al 10, el sector financiero está en 9 y el sector salud en 1 o 2, habiendo mucha tecnología para ambos sectores en el mercado. Pero, mientras en el sector financiero todo se está virtualizando, en América Latina el 90% de los hospitales aún tiene su historia clínica en papel. La COVID-19 está haciendo que empiece a utilizarse esta tecnología que ya existía hace 10 o 15 años.

Rolando Liendo, CEO de LOLIMSA

¿Por qué América Latina está tan rezagada en cuanto a la digitalización de la salud respecto a otras regiones? ¿Qué barreras impiden o retrasan el avance de la digitalización de la salud?

América Latina no está retrasada en tecnología en todos los sectores. El problema es el sector salud. Se tienen casos como Nubank, en Brasil, que se está proyectando como uno de los banco digitales (no tiene agencias) más grandes del mundo; y Mercado Libre (Argentina) y Rappi (Colombia) son unicornios, con valorizaciones mayores a US$ 1.000 millones.

No tenemos estas empresas en el sector salud. Y esto tiene una razón cultural. Quienes han gestionado la medicina durante años han sido los médicos. De hecho, solo hasta hace algunos pocos años, los gerentes generales de las clínicas u hospitales eran médicos. Y los médicos, sobre todo los antiguos, no estaban formados para gerenciar (administración, finanzas, recursos humanos, tecnología). Por tanto, el desarrollo tecnológico venía solo del lado donde ellos pudieran encontrar un equipo que mejorara la calidad del diagnóstico. Por ejemplo, un resonador magnético. Pero, automatizar un proceso con una App para que los médicos hicieran teleconsulta era muy improbable. Esto está cambiando con las nuevas generaciones de médicos.

Para que nuestros lectores lo tengan claro: ¿cuales son los beneficios de la digitalización de la salud?

Solo tomando en cuenta el indicador anterior que muestra que el 90% de las historias clínicas aún está en papel, ello significa dejar la paciente en estado de indefensión con una fuerte asimetría que lo perjudica.

Indefensión, porque la historia clínica al estar en papel, sin numeración, sin control, puede ser fácilmente sustituida, alterada, cambiada y eso hace que el paciente esté indefenso ante cualquier reclamación. Y el acto médico es un acto realizado por un ser humano, susceptible a errores, impericia, mala práctica o negligencia. En consecuencia, al ser un acto humano, debería ser totalmente auditable y de segunda opinión.

«En salud, mientras que los médicos y los pacientes dispongan de la misma calidad y cantidad de información, la calidad de los tratamientos va a mejorar».

Diversos premios nobeles en Economía, han sustentado que la perfección de los mercados se da cuando los vendedores y los compradores disponen de la misma calidad y cantidad de información. De lo contrario, la asimetría perjudica el correcto funcionamiento del mercado.

En salud, mientras los médicos y los pacientes dispongan de la misma calidad y cantidad de información, con la seguridad del caso, para ambos, la calidad de los tratamientos va a mejorar.

Para Rolando Liendo, CEO de LOLIMSA, la digitalización de la salud trae enormes beneficios para los pacientes, así como para la industria.

 ¿Qué pasos debe seguir una institución hospitalaria para digitalizarse? ¿Cómo puede iniciarlo para que los pacientes vean los beneficios de forma rápida?

La tecnología tiene el enorme beneficio de que no es lineal. Quiere decir que, si un hospital no compró tecnología por 20 años, no necesita ir renovando por partes. En un solo momento puede colocarse en la cresta de la ola en tecnología, porque comprará lo último.

La digitalización ya dejó de ser un fancy tecnológico y ahora lo que se persigue es “digitalización con propósito”, es decir, cuál es tu MoomShoot (tu sueño respecto a la atención de pacientes). Podrían empezar por “En mi hospital vamos a determinar qué médicos curan y cuáles no”, y para ello, establecemos la compra de la tecnología que me permita lograr ese objetivo.

También podrían decir: “Cada día como hospital tendremos menos pacientes porque estaremos orientados a la medicina preventiva”. Algunos se preguntarán, ¿pero los ingresos del hospital dependen de los enfermos? ¿Menos enfermos significa obtener menos ingresos? La verdad es que, número a número, tener una población (empresa, comunidad) sana es mucho más negocio que curarlos.

Usted afirma que los pacientes vivirán más si se atienden en un hospital virtual en vez de uno físico. ¿Cuéntenos al respecto?

Basta ver cómo ha evolucionado la expectativa de vida en los últimos 30 años. En promedio estamos en 75 años que podrían convertirse en 85 años, solo en los próximos 10 años. La ingeniería va a transformar la medicina, como en algún momento la psicología (a través de comportamiento del consumidor) transformó la economía.

Los mayores avances en medicina vendrán del lado de la ingeniería. Esto parte del monitoreo permanente de pacientes, medicamentos con chip inteligentes, sensores en los baños, reconocimiento facial, impresiones 3d inclusive para órganos, etc.

Con toda esta tecnología, el conocimiento médico se está duplicando cada 6 meses. Un hospital digital absorbe con mayor rapidez estos cambios, porque es su quehacer. En consecuencia, tiene un mayor impacto en los pacientes que en un hospital físico tradicional.

LOLIMSA ha desarrollado la plataforma Qullana. Cuéntenos sus beneficios.

Qullana es uno de los primeros hospitales digitales en América Latina. Así como los bancos digitales, no tiene infraestructura. Todas las atenciones son vía teleconsulta y los servicios de farmacia, laboratorio son a domicilio. En algunas ciudades, inclusive tenemos rayos X, a domicilio. Algunos pocos exámenes siguen siendo presenciales, porque, por ahora, no se puede mover el resonador.

Qullana se enfoca en el nivel 0 de la atención: la casa del paciente. Los sistemas de salud, tradicionalmente, han tenido 4 niveles. El nivel 1 es la posta o centro médico en tu comuna, mientras que el nivel 4 es un hospital de alta complejidad. Qullana crea el nivel 0, donde consideramos que paciente estará mejor atendido.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la digitalización de la salud?

La IA es una de las tecnologías más disruptivas en todos los sectores. Cada vez son más los algoritmos de IA aprobados por la FDA para uso con pacientes. Sin embargo, todavía gran parte de ellos están concentrados en imagenología. La IA impactará positivamente en la expectativa de vida de los pacientes porque les permitirá predecir futuras enfermedades.

Si se analiza una tomografía se podría predecir con IA cuál es la probabilidad de que el paciente desarrolle un cuadro de Parkinson o Alzheimer y adelantar el tratamiento».

Si se analiza una tomografía se podría predecir con IA cuál es la probabilidad que el paciente desarrolle un cuadro de Parkinson o Alzheimer. Con esta información, los médicos podrían adelantar el tratamiento o tomar la enfermedad en una fase temprana.

Definitivamente, la inteligencia artificial no desplazará a los médicos. Sin embargo, los médicos que usen inteligencia artificial desplazarán a los médicos que no la usen.

¿Cómo deben trabajar las instituciones hospitalarias en la seguridad informática? Lo pregunto porque en algunos países los ciberdelincuentes han vulnerado la seguridad digital.

Esto es un gran reto tecnológico. Los servidores de la NASA son violados. Los wikileaks removieron el mundo. Los hackers ingresan a los bancos, y tenemos una decena de incidentes fuertes por año. Que se obtengan -por vulneración digital- un documento contable (estado financiero o una factura electrónica) tiene un daño estimado en 1,0, mientras que una historia clínica se estima en 2,50. Quiere decir que se puede hacer más daño con información médica que con información contable, porque esto no es solo difusión. Por eso, parte de las inversiones en el avance tecnológico tienen que ser en seguridad informática.

La tecnología seguirá avanzando, pero tenemos que acostumbrarnos a que los niveles de seguridad son 99,95%, porque la ciberdelincuencia seguirá avanzando también. Quiere decir que la tecnología nos ayudará bastante, pero siempre habrá un pequeño, cada vez más pequeño, umbral de inseguridad, que no alcanza a paralizar lo anterior.

En simple, será como el avance de la industria automotriz, los automóviles cada vez tienen más prestaciones, pero siempre, son susceptibles a estrellarse en un accidente.

Sobre LOLIMSA

LOLIMSA es una empresa de tecnología especializada en el sector salud fundada en 1987. Ha logrado instalar sus soluciones tecnológicas (software hospitalario) en más de 200 hospitales, clínicas y centros médicos en 10 países en Latinoamérica. También ha instalado sus soluciones más pequeñas (software médico y software de farmacias) en aproximadamente 3.000 establecimientos independientes.

El área de desarrollo de software de LOLIMSA provee software de gestión hospitalaria, software de gestión farmacéutica, software de gestión médica, software transaccional para validaciones de atención médica, así como software para plataformas móviles, especialmente, todo lo orientado a Historia Clínica Electrónica.

A su vez, el área de BioEstadística y BioMatemática de LOLIMSA provee bases de datos, modelos estadísticos y modelos matemáticos que permiten pronosticar el comportamiento de la demanda de medicamentos por especialidades, así como analizar tendencias de la dosificación de medicamentos.

Por su parte, el área de BioIngeniería de LOLIMSA produce software que simula equipamiento médico de mediana complejidad. Audiómetros y Espirómetros virtuales además simuladores de ataques cardíacos son equipos liberados. Asimismo, dispensadores automáticos para controlar la dosificación de pacientes.

LOLIMSA cuenta con certificación CMMI(Capability Maturity Model Integration) Nivel 3, certificación CCHIT (Certification Commission for Health Information Technology) a su software de historia clínica electrónica y ha sido recertificada en ISO 9001 en diversas oportunidades.

Por los altos estándares de desarrollo que tiene y por su expansión geográfica, LOLIMSA es caso de estudio de universidades estadounidenses. Asimismo, ha sido mencionada en estudios del BID y el BM como una de las micro-transnacionales más exitosas en el sector de las tecnologías de la información en Latinoamérica. Durante muchos años ha sido premiada como la mayor exportadora de servicios en Perú, su país de origen.

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Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España); y fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica y director fundador de Perú Content Lab, agencia de gestión de contenidos, estrategia digital y social listening.

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