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Precios de internet en el Perú cayeron 96% desde 2014

El porcentaje de peruanos de 6 años o más que usa internet alcanzó 70% a septiembre del 2020, luego de cerrar en 57% en el año 2019, según el informe “Situación del uso y acceso a internet en el Perú”, de DN Consultores.

Si bien aún la brecha de acceso a internet en el Perú aún es alta, su avance se aceleró en el 2020 debido a la pandemia de la COVID-19 que obligó al confinamiento e implementación masiva del teletrabajo y teleducación, por citar dos ejemplos, al punto de que ya 20 millones de peruanos ya cuentan con acceso a ella.

Ello se desprende del reciente informe “Situación del uso y acceso a internet en el Perú – Tercer trimestre del 2020”, de DN Consultores, basado en información procedente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El estudio revela que al cierre de septiembre del 2020 el porcentaje de peruanos de 6 años o más que usa internet alcanzó 70%, luego de cerrar en 57% en el año 2019.

El crecimiento de 13 puntos porcentuales registrados en el 2020 es mayor al aumento de 11% registrado entre los tres años previos (2016-2019), y además el nivel de uso alcanzado equivale al doble respecto a lo registrado en el año 2010 (35%), señala DN Consultores.

“Debido a que la población de 6 años o más asciende a 28 millones de habitantes, tenemos entonces que Perú cuenta con 20 millones de usuarios”, advierte Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores.

Internet móvil es la más utilizada

El informe de DN Consultores desvela también que internet móvil es por lejos el medio más utilizado por los peruanos para el acceso a internet (94% de los usuarios), bastante por encima del internet hogar (29% de hogares), mientras que las cabinas públicas de internet prácticamente se han extinguido.

Crecimiento no es igual para todos

Cabe señalar que, mientras que el nivel de uso promedio nacional asciende a 70%, aún existen grandes brechas de uso entre los distintos segmentos, según nivel educativo, ámbito geográfico, lengua materna edad y condición de discapacidad.

“Por ejemplo, mientras que el uso en niños de 6 a 11 años se duplicó de 36% (2019) a 70% (3T20) o incluso en el rango de 19 a 24 años el uso alcanza 91%, entre los adultos mayores (60 años o más) el uso se ubica en menos de la mitad (33%) respecto al promedio nacional. De forma similar, el uso entre peruanos de lengua materna quechua asciende a 42% y, lo más grave, a sólo 30% entre personas con discapacidad”, revela Carlos Huamán.

El CEO de DN Consultores advierte que, en conjunto, esta evidencia demuestra la clamorosa necesidad de contar con una institucionalidad y una política pública de apropiación digital en el país (inductor de demanda), de forma similar al caso de la infraestructura digital (inductor de oferta). Sin un suficiente nivel de madurez en ambos componentes, la masificación de servicios digitales y por tanto el desarrollo de una sociedad digital no es posible”, afirma.

Uso de internet en el Perú

Con respecto al uso de internet, el estudio de DN Consultores destaca que los peruanos “usamos el internet más, pero no mejor”. Según el estudio, el uso de internet en el país sigue mucho más orientado a actividades que podemos calificar como tradicionales que a actividades emergentes.

“En efecto, 80% o más de los usuarios utilizan el servicio para comunicación, obtención de información o entretenimiento; mientras que 20% o menos lo utilizan para comercio electrónico, banca digital o transacciones de gobierno digital”, señala Carlos Huamán Tomecich.

Agrega que es interesante, sin embargo, observar la duplicación en el uso del internet para propósitos educativos, de 9% (2019) a 18% (3T20), motivada por supuesto por la necesidad masiva de migración de la modalidad presencial a remota para la educación escolar, técnica y universitaria como consecuencia de la crisis sanitaria.

Precios de internet cayeron 96% desde 2014

De otro lado, las tarifas del internet móvil e internet hogar se han reducido drásticamente en los últimos años en el Perú, sobretodo en el 2020 por causa de la pandemia de la COVID-19, según el informe “Situación del uso y acceso a internet en Perú – tercer trimestre 2020”.

“Tenemos un marcado contraste entre un nivel de penetración sin mayores cambios durante los últimos 5 años en los servicios de internet móvil (entre 75% y 80% de la población) e internet hogar (entre 25% y 30% de hogares) y un crecimiento exponencial en tráfico y velocidad, respectivamente, además de una dramática caída de precios en ambos casos”, advierte Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores.

Así, explica que en el caso de internet móvil, el tráfico promedio por línea por mes se duplicó de 4 GB (2019) a 8 GB (3T20), mientras que en una perspectiva temporal más extensa crece nada menos que en un orden de magnitud de 70 veces respecto al nivel de 0,1 GB en el año 2014.

Agrega que, de forma similar, en el caso de internet fijo, la velocidad promedio por conexión creció 170% entre los años 2018 (14 Mbps) y 2019 (37 Mbps), y también en una perspectiva temporal más extensa crece en 11 veces respecto a la velocidad promedio de 3,5 Mbps en el año 2015.

Asimismo, el estudio de DN Consultores señala que, en sentido diametralmente inverso, el precio promedio por unidad de descarga (internet móvil) y por unidad de velocidad (internet hogar) han caído nada menos que -96% (2014-3T20) y -93% (2015-3T20), respectivamente. “Difícil encontrar algún otro rubro en la canasta de consumo personal o familiar que registre un nivel similar de contracción durante los últimos años”, resalta Huamán Tomecich.

“Todos estos resultados confirman un salto importante en el consumo digital en el país motivado por la pandemia el año pasado, que previsiblemente continuará durante el 2021 y en adelante, debido a la creciente adopción de mayores hábitos digitales y a la necesidad de incorporar progresivamente al 30% de peruanos de 6 años de edad o más que aún no usan internet, en especial si la pandemia “llegó para quedarse, advierte Huamán Tomecich.

Agrega que tal situación nos regresa a la necesidad de priorizar en forma simultánea una mayor apropiación e infraestructura digital. “Sobre lo primero, es necesario que el nuevo gobierno en funciones desde julio del presente año construya la institucionalidad necesaria para la gestión de una política pública en estrecha articulación con todos los sectores vinculados (educación, cultura, salud, inclusión social, poblaciones vulnerables, vivienda, entre otros). Sobre lo segundo, mayor inversión en infraestructura es necesaria para expandir la cobertura en el Perú No Conectado (que estimamos en 5 millones de peruanos) y la capacidad en el Perú Conectado” advierte el experto.

Carlos Huamán: “Ambos desafíos irrogan costos”

En el primer caso, afirma Carlos Huamán, “la aplicación de metodologías ágiles en el Estado Peruano debiera permitir que la institucionalidad mencionada consista en una articulación formal y no formal entre los diversos sectores mencionados más que en la creación de una estructura organizacional, la cual debiera ser ligera, y, por tanto, que los costos incurridos sean relativamente menores respecto al presupuesto público nacional”.

“En el segundo caso, la magnitud de la inversión requerida exige un esfuerzo público-privado sumamente coordinado, en el lado público mediante iniciativas como la reciente propuesta del MTC para promover mayores inversiones y en el lado privado mediante un replanteamiento de las estrategias comerciales de los operadores, que no estén orientadas a mayores reducciones de precios unitarios (poco sostenibles) sino a una mejora en la experiencia de servicio a sus clientes.

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