Economía y NegociosLifestyle
Tendencia

5 hallazgos del sector inmobiliario peruano en el 2020

El 2020 fue un año retador para todos los sectores económicos, pues la pandemia y la nueva normalidad modificó radicalmente, y de manera súbita, los hábitos de convivencia, de relacionamiento entre nosotros y de consumo. Ello no fue ajeno al sector inmobiliario, que se vio afectado por los inicios de la pandemia y que, posteriormente, se reactivó de manera favorable.

En ese contexto, Properati, portal digital de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, en el marco de la Expo Inmuebles Properati, evento digital que reunirá las mejores ofertas del mercado  inmobiliario del 25 al 31 de enero, comparte cuáles fueron las 5 características que dejó el sector inmobiliario durante el 2020.

1. Consolidación del sector inmobiliario online

A inicios del 2020 ya el 80% de las búsquedas de una vivienda en el Perú iniciaba por internet. Producto del confinamiento, esta tendencia se consolidó ya que las personas migraron al mundo online para buscar, comparar, elegir, y cotizar diferentes opciones de viviendas en diferentes formatos: casas, departamentos, lotes, proyectos, etc. Cifras de Properati indican que, al cierre del año, se ofertaron más de 125.000 propiedades en la plataforma, y se registró un tráfico anual de más de 1’945.000 millones de personas interesadas en compra o alquiler una vivienda.

2. Precios de viviendas se mantienen

Al cierre del Q2 del 2020 versus el Q2-2019, la variación referencial anual del precio promedio de la oferta inmobiliaria (venta y alquiler) fue del 0%. Los indicadores evidencian que a pesar de los efectos de la pandemia el mercado inmobiliario en Lima Metropolitana se mantuvieron. No obstante, en algunas zonas la capital como los distritos de Barranco y Jesús María, el precio por m2 se incrementó entre 6% y 9% respectivamente.

3. Mayor oferta de departamentos

Indicadores de Properati evidencian que durante el 2020, la oferta inmobiliaria online en alquiler de viviendas se concentró principalmente en departamentos (91% del total). Con respecto al mercado de venta, el 47% de las viviendas ofertadas eran departamentos, y un 33% eran casas. El 44% de los inmuebles de este tipo tienen 3 habitaciones, el 32% tienen 2 habitaciones y el 24% en otros formatos.

Los distritos de Lima Top y Lima Moderna concentraron la oferta inmobiliaria de alquiler (Miraflores 24%, Santiago de Surco 17%, San Isidro 9%), mientras que Lima Top lidera la oferta inmobiliaria de venta (Santiago de Surco 18%, Miraflores 9% y La Molina 7%). 

4. Lima Top y Lima moderna concentraron la demanda del sector inmobiliario

Los distritos que concentraron la demanda inmobiliaria en las operaciones de alquiler fueron Santiago de Surco (11%), Los Olivos (9%), La Molina y Cercado de Lima (ambos 7%). Por su parte, las operaciones de venta fueron lideradas por San Isidro (29%), Miraflores (28%), La Molina (20%) y San Borja (19%). Las  zonas con características residenciales, con poco ruido, muchas áreas verdes y espacios abiertos, fueron las más buscadas. Con respecto al m2² más demandado, de enero a octubre, el 46% de la demanda se concentró en departamentos de entre 60 m2 y 80 m2.

5. Mayor interés por casas de segundo uso

La demanda por este tipo de viviendas dejó de ser estacional, pues el trabajar o estudiar de manera remota provocó que el interés por este formato se extendiera a lo largo del año. Las zonas costeras del sur de Lima concentraron la mayor demanda en compra de casas de playa, entre ellas: Asia, Punta Negra, Santa María y Punta Hermosa.

En alquiler, Punta Hermosa fue la única playa que concentró durante los últimos seis meses las búsquedas en este tipo de viviendas. En cuanto a casas de campo, Chaclacayo fue la zona que más creció en cuanto a la demanda de compra y alquiler, aumentando sus búsquedas de octubre a noviembre en un 100% y 33%, respectivamente.

Sobre Expo Inmuebles Properati

Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, presenta por primera vez la Expo Inmuebles Properati, el evento online que reunirá las mejores ofertas del mercado inmobiliario en Perú. La cita es del 25 al 31 de enero de 2021. Expo Inmuebles Properati reunirá en un solo lugar a los proyectos inmobiliarios de las constructoras más importantes del país con descuentos y promociones únicas.

Además, los interesados en las unidades de vivienda podrán contactar con asesores para recibir información y apoyo para todo el proceso de compra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba