Entrevistas
Tendencia

“El 5G será clave para la recuperación económica”

Andrés Pirela, general manager Perú & Vice President LATAM South en Ericsson, da cuenta de los beneficios que trae bajo el brazo la tecnología 5G tanto para la economía en general como para personas y empresas.

 

Muchas personas todavía desconocen la existencia del 5G. Empecemos la entrevista explicándoles en qué consiste.

El 5G es una nueva tecnología móvil que permitirá aumentar la velocidad de conexión ­–entre 10 a 20 veces más de lo que conocemos hoy en día–, reducir al mínimo la latencia (tiempo de respuesta) permitiendo caso de uso de alta criticidad en tiempo real y multiplicar la cantidad de dispositivos conectados, de modo que habrá más y mejor calidad de conectividad.

Hay que resaltar que el 5G es más que solo una nueva tecnología, es una plataforma de innovación que transformará la sociedad y las industrias, convirtiéndose en un factor clave para impulsar la economía post pandemia. Sin duda, el 5G cambiará la forma de comunicarnos y será una revolución tecnológica que generará grandes cambios en diferentes sectores de la economía y en el día a día de las personas, en aspectos como educación, salud, industria 4.0, ciudades inteligentes y conectividad, entre otros.

¿Cómo puede contribuir la implementación del 5G en el PBI en general y por sectores en el Perú?

La industria de las Telecomunicaciones tiene una fuerte contribución al PBI peruano, con alrededor de un 4,5%. Sin embargo, al estimular la digitalización, ésta tiene el potencial de acelerar el crecimiento y transformar muchas otras industrias, con un impacto significativo en el aumento de eficiencia en todas las principales actividades sociales y económicas del país.

El sector de las telecomunicaciones está preparándose para un cambio importante en el entorno empresarial, la introducción de la red 5G en Perú, cuyas características específicas (más velocidad, menos latencia y mayor capacidad de conexión) serán muy importante para respaldar la demanda creciente de las industrias.

El 5G será un gran aliado para promover la recuperación de la economía del país porque será un catalizador de nuevas inversiones, con un aporte en la creación de nuevos negocios (así como fue el 4G que permitió surgir Uber, Ifood y Airbnb, entre otros), y el desarrollo de la industria 4.0 con innumerables beneficios para el desarrollo y crecimiento de la economía peruana.

«El principal uso del 5G será en áreas industriales, minería y en actividades remotas vitales como el teletrabajo, teleeducación y telemedicina».

En nuestro estudio denominado 5G Business Potential, identificamos que el principal uso de la tecnología 5G en la región será en las áreas industriales, minería y en actividades remotas vitales para la sociedad como el teletrabajo y la teleeducación, además de aquellas en las cuales se requieren altísima precisión como es la telemedicina, los autos autónomos, la automatización y robotización de las industrias, donde las ventajas de esta nueva tecnología serán evidentes.

De acuerdo con nuestras proyecciones, en el 2030 habrá US$ 1,1 mil millones en ingresos adicionales para los operadores a nivel global que busquen la creación de valor a partir de la implementación de esta nueva tecnología. 

Aterricemos los beneficios de la tecnología 5G para personas y empresas.

El usuario final tendrá a su disposición la combinación de velocidades muy altas (entre 10 a 20 veces más altas que 4G, alcanzando más de 10Gbps) con muy baja latencia (es decir, el tiempo de retraso será menor a 1 milisegundo – lo que representa una respuesta entre 50x y 100x más rápido de lo que se puede lograr con 4G).

La disminución de la latencia permite aplicaciones como cirugía remota, control remoto de máquinas y robots, aplicaciones industriales dentro del concepto de «Industria 4.0«, fábricas inteligentes, control remoto de automóviles, camiones, autobuses o cualquier otro vehículo y más.

El 5G permitirá una gran cantidad de dispositivos conectados a la red, hasta 1 millón por kilómetro cuadrado –10 o 100 veces más que las redes actuales–, lo que permitirá que los objetos sean inteligentes y conectados, desde electrodomésticos hasta sistemas de distribución de electricidad, entre otros. A partir de esta posibilidad de alta densidad de dispositivos, será posible construir ciudades inteligentes, un concepto que abarca la transformación, a través de la conectividad y las tecnologías digitales, de todos los servicios e infraestructura de las ciudades, como la seguridad pública, semáforos, electricidad, transporte público, alumbrado público, servicios de emergencia como ambulancias y bomberos, recolección de basura y muchos más servicios, la imaginación es el límite.

«Se proyecta que en el 2026 habrá 3.500 millones usuarios inscritos a redes 5G»

¿Cuál es el nivel de adopción de la tecnología 5G a nivel global?

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, recientemente publicado, se espera un aumento en las suscripciones a finales de 2020. Habrá 220 millones de usuarios de redes 5G en el mundo y más de 75 proveedores de servicios habrán migrado a esta tecnología.

Si avanzamos en los años, al 2026 se proyecta que habrá 3.500 millones de usuarios suscritos a redes 5G en todo el mundo y el 5G será responsable de casi la mitad del tráfico global de datos móviles. A finales de 2026, el 5G en América Latina representará el 26% de las suscripciones móviles.

¿Cómo está el Perú en cuanto al 5G en comparación con la región? ¿Qué avances hay al respecto?

Esperamos que el proceso regulatorio de licitación de nuevas bandas de espectro radioeléctrico siga adelante y podamos ver el inicio del despliegue de esta nueva tecnología próximamente.

Actualmente, todos los operadores están analizando sus planes de despliegue, y nosotros los estamos apoyando con nuestro conocimiento técnico y compartiendo con ellos la experiencia de 5G de otros mercados en los cuales se ha lanzado comercialmente este tipo de redes.

¿Cuál es el papel de Ericsson en el desarrollo de la tecnología 5G en el Perú?

Ericsson ha desempeñado un papel fundamental en el avance de la tecnología 5G en el mundo. Junto con nuestros socios, hemos liderado un ecosistema de experiencia desde la etapa inicial de las pruebas de red para hacer de esta tecnología una realidad comercial. Como resultado, nuestra posición de liderazgo 5G es evidente, Ericsson actualmente es el proveedor de tecnología 5G para más de 71 redes 5G vivas en 5 continentes superando a cualquier otro proveedor.

Proporcionamos un camino fácil de evolución de las redes actuales, habilitado por la plataforma Ericsson 5G y por los 5 millones de radios que hemos entregado e instalado en todo el mundo desde 2015 que son listos para 5G, es decir, radios que operan originalmente en la tecnología 4G y con una actualización de software y habilitación de funcionalidades pueden pasar a operar en 5G.

La compañía Ericsson tiene una trayectoria de 75 años en Perú, lo que es un fiel reflejo de nuestro compromiso con el país, en donde hemos apoyado y liderado la evolución de los principales saltos tecnológicos de las telecomunicaciones, tenemos una presencia local bien establecida con equipos multidisciplinarios que nos permitirá seguir brindando los mejores servicios y soluciones en la llegada del 5G.

Nuestra apuesta es ser un actor relevante en el despliegue de 5G en Perú y ofrecer nuestro equipamiento líder del mercado para habilitar esta tecnología en el Perú.

¿Qué tanto ha frenado la pandemia de COVID-19 el avance de la adopción del 5G?

Hemos visto que la COVID-19 en algunas partes del mundo ha hecho que se retrasen ciertos procesos de asignación de frecuencias, pero en ningún momento ha detenido la adopción. Más bien, al contrario, se ha convertido en un catalizador para la transformación digital de las personas, de las industrias y ha resaltado la necesidad de la conectividad y la importancia del sector de telecomunicaciones como infraestructura crítica de las naciones.

Hoy más que nunca, las personas requieren de la conectividad para realizar diversas tareas y el día de mañana esta necesidad será cada vez mayor. Por tanto, el desafío de Perú y la región será dar respuesta a esta alta demanda de  digitalización y es por lo que la adopción y el desarrollo de la tecnología 5G será indispensable. 

En muchos países esta tecnología ha encontrado resistencia con el argumento de que, por ejemplo, daña la salud. ¿Qué nos puede decir al respecto?

La Organización Mundial de la Salud ha publicado aclaraciones sobre este tema y después de mucha investigación, no se ha observado ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas.

Ericsson emplea procedimientos rígidos de prueba e instalación de productos con el objetivo de garantizar que los niveles de exposición a ondas de radio de nuestros productos y soluciones de red estén por debajo de los límites de seguridad establecidos. También proporcionamos información pública sobre ondas de radio y salud y apoyamos la investigación independiente para aumentar aún más el conocimiento en esta área. Desde 1996, Ericsson ha copatrocinado más de 100 estudios relacionados con los campos electromagnéticos y la salud, principalmente a través del Foro Móvil e Inalámbrico (MWF) de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La industria móvil ha argumentado durante mucho tiempo que las políticas gubernamentales para campos electromagnéticos deben basarse en pruebas, armonizarse internacionalmente y basarse en las recomendaciones de organismos expertos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ambas organizaciones recomiendan las pautas de exposición humana desarrolladas por la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Las pautas de ICNIRP están diseñadas para brindar protección a todas las personas (incluidos los niños) contra todos los peligros para la salud establecidos. Los estándares de cumplimiento describen los métodos utilizados para determinar que las exposiciones de antenas de redes inalámbricas o dispositivos móviles son menores que los límites de exposición recomendados. Puede encontrar más de nosotros sobre eso en Ondas de radio y salud: 5G.

Mostrar más

Fernando Chevarría León, director de EYNG

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España). Fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba