EmprendedoresTecnologia
Tendencia

Cinco consejos para la transformación digital de tu empresa

Compañías de todo tamaño, han dedicado esfuerzos para emprender procesos de transformación digital de manera acelerada ante la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, no todos obtuvieron los resultados esperados.

“Si dentro de la organización no hubo una adecuada gestión del cambio para que las personas o los procesos se amolden a las expectativas del nuevo mercado, lejos de solucionar los problemas, estos se harán más evidentes e incluso se magnificarán ante la vista del consumidor”, comenta Rocío Vera, CEO de Exelixi Group, empresa de consultoría estratégica y transformación digital.

Consejos para aplicar la transformación digital en tu empresa

Por ello, la especialista en temas digitales brindó cinco consejos para aplicar la transformación digital de forma adecuada en las empresas:

1.- Vender en digital no es replicar la venta en físico

A diferencia de una visita física comprar algo online es un acto de confianza, en el que nos van a entregar lo que vimos en una foto, del tamaño y color que pensamos que es, que contiene una cantidad específica y es de la calidad que esperamos. En venta digital, necesitamos hacer perceptible lo que el cliente no puede sentir de manera tangible, para que la confianza en la promesa de venta sea mayor.

2.- Diseñar la experiencia del cliente de afuera hacia adentro

Antes de hacer cualquier esfuerzo para diseñar una experiencia del cliente en medios digitales, hay que preguntar al cliente primero qué opina de lo que le aportamos, qué esfuerzos o dolores tiene en sus interacciones con nosotros y qué espera para continuar su relación con nuestra empresa.

Hemos visto muchas situaciones este año, donde las empresas han propuesto sus opciones digitales sólo automatizando sus procesos existentes, lo cual las ha expuesto frente a las expectativas diferentes que da lo digital en el consumidor. Se espera agilidad en la respuesta y visibilidad de los procesos de interacción iniciados.

3.- Para ser ágiles en la transformación necesitamos eliminar los silos internos

Para tomar decisiones ágilmente y responder ante situaciones que cambiaron o aprovechar oportunidades, fue necesaria la colaboración de muchas áreas diferentes en las organizaciones. Por ejemplo, en los restaurantes, las personas de atención del salón se transformaron en colaboradores para delivery, gestores de pedidos, línea de empaque y hasta programadores web.

4.- Dejar de lado el conocimiento y temores del equipo interno

Transformar significa hacer las cosas de una manera distinta, pero manteniendo la esencia. Debemos reconocer que existirá esa resistencia por parte del equipo interno, por los temores e incertidumbre que el cambio produce. Sin embargo, cuando el equipo entiende que su conocimiento de la esencia del negocio y su actitud de aprender son valiosos para la organización, su colaboración será decisiva para impulsar el motor de la transformación. El equipo gana seguridad y empleabilidad, porque demuestra que es capaz de cambiar a los nuevos roles que necesitará la versión digital de la empresa.

5.- Buscar conocimiento o soporte externo para sembrar la semilla de la transformación

Los pasos para la transformación digital pueden necesitar guía o acompañamiento. Iniciar el proceso con una mirada estratégica de las oportunidades del mundo digital en nuestro modelo de negocio, puede requerir que un socio consultivo nos aporte experiencia y herramientas. Con ello, podemos tomar las decisiones estratégicas para convertirnos en arquitectos de nuestro nuevo modelo de negocio, sumar habilidades entrenando al equipo y eligiendo finalmente la tecnología más adecuada para nuestra organización con la ayuda de alguien que conoce de la diversidad de opciones actuales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba