Marketing Digital
Tendencia

Cyberclick lanzó su reporte de tendencias para el 2021

180 tendencias y predicciones de marketing digital 2021

Cyberclick es una de las empresas consultoras en marketing digital más reconocidas de España. Cada año lanzan un completo reporte de tendencias y predicciones asociadas al marketing digital.

En EYNG hemos explorado este informe y destacamos los siguientes campos:

Tendencias de social media y social ads

El reporte de tendencias rescata una obligación de los influencers en España a señalar qué publicaciones corresponden a publicidad. Misma situación vemos en Perú con la obligatoriedad del uso #publicidad, ya que de esta manera los usuarios son conscientes de qué productos son mencionados a partir de una base publicitaria (publicaciones pagadas) y cuáles son recomendados de manera orgánica. ¿Se puede hablar de credibilidad del influencer? ¿Se recomienda por el pago o por la verdadera calidad del producto? Son cuestiones que dejamos a criterio de los lectores.

Otra opción de interés que también vemos implementada en Perú es la posibilidad de creación de tiendas con checkout en Instagram. Esto se da por la creación de catálogos desde Facebook asociados con una tienda virtual. De tal forma que al darle clic a comprar, terminamos en la tienda web del producto.

Reporte de tendencias - instagram guides
Instagram Guides

También destacan la creación de guías de contenido en Instagram, enfocadas en lifestyle. Espacios desarrollados por creadores de contenido, enfocados en necesidades puntuales de los usuarios. De esta forma, Instagram amplía su oferta de posibilidades.

En el caso de Facebook e Instagram destacan los anuncios con el formato de carrusel, junto con calls-to-action basados en el tipo de servicios que se ofrecen y de público objetivo. Además, buscan priorizar la calidad de los anuncios, para así ofrecer a los clientes una mejor experiencia. En Facebook se ve un resurgimiento del poder de los grupos como espacios exclusivos de ventas a los que se accede solo con invitación.

Además, se vislumbra un mayor uso de las redes sociales como canales de atención al cliente, como parte de las acciones de CRM de las empresas.

Tendencias en inbound

En el reporte de tendencias, hacen mención a la necesidad de contar con categorías temáticas que sirvan como ejes de la gestión de contenidos de una empresa. Vemos una evolución de las palabras clave largas.

Se menciona que en el reciente estudio de Hubspot (informe sobre el Estado del Marketing 2020, que hace mención en Latinoamérica), indican que en la actualidad el 64% de las búsquedas tienen 4 palabras o más (por ejemplo, “restaurantes japoneses cerca de mí”). Las búsquedas se están volviendo más largas y más conversacionales, y buscan obtener una información muy concreta. Este es un buen dato para los desarrolladores de contenido en blogs y redes sociales asociadas con buscadores.

Se destaca el uso del video como contenido que permite una rápida interacción, al presentarse como un medio fluido de comunicación marca-consumidor.

Tendencias en podcasting

Cyberclick señala que según Podcast Insights, los datos de 2020 muestran que los podcasts están atrayendo cada vez más a gente menor de 35 años. Además, el video también está incursionando como un formato complementario al podcast tradicional.

Se ve un aumento en la inversión publicitaria, esto debido a que los podcasts son el formato de audio digital con un crecimiento más acelerado y tienen un mayor poder de conversión. Esta situación también ha llevado a que las radios tradicionales hayan optado por incluir secciones dedicadas al podcast, caso que vemos en varias emisoras locales.

Para acceder al reporte completo pueden darle click a este link.

 

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Daniel Chicoma

Director de Perú Content Lab y CMO de EYNG. Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona y el EAE (España). Posgrado en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Postgrado de la UPC. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Ex Director de la Revista OFFSide y la Editorial Ignis.

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