Management
Tendencia

COVID-19: CIOs ganan peso en las empresas

Directores de tecnologías aumentan su influencia en las empresas a causa del Covid-19, según KPMG.

Los responsables de IT de las empresas o CIO’s han afirmado tener más influencia en sus puestos de trabajo tras la crisis sanitaria, según el informe ‘CIO Survey 2020‘, elaborado a partir de una encuesta a más de 4.200 compañías de Tecnología de 83 países por KPMG.

La influencia de los CIO’s en las compañías aumenta por el impacto de la COVID-19. Foto: Austin Distel (Unsplash).

Según el estudio, el 70% de las organizaciones ha incrementado y mejorado la colaboración entre las áreas de tecnología y de negocio, en un contexto en el que ambas partes se han visto sometidas a la presión y la urgencia de ofrecer soluciones inmediatas en un escenario inédito y excepcional.

El socio responsable de Tecnología en el área de Consultoría de KPMG España, Fernando Echevarría, afirma que los directores de tecnologías (CIO’s)se han convertido en un ‘partner de referencia’ dentro de la estrategia corporativa y un ‘influencer en el comité de dirección’, no solo a nivel tecnológico, sino como un ‘facilitador en cualquier iniciativa de transformación dentro de esta nueva normalidad¡.

De otro lado, un 41% de las organizaciones reconoce que el trabajo en remoto de estos meses ha expuesto más a los empleados y ha supuesto un incremento de los ciberataques, principalmente de ‘phishing’ y ‘malware’. Por este motivo, Echevarría considera que «será fundamental trabajar la creatividad» para desarrollar iniciativas con unos presupuestos cada vez más reducidos y definir una estrategia de ciberseguridad con la que minimizar los riesgos y reducir los tiempos de respuesta ante los ataques.

Pandemia aceleró transformación digital

La pandemia ha acelerado la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes. Según KPMG, el 47% de las empresas afirma haber realizado alguna inversión en seguridad y privacidad.

Por primera vez desde que se elabora esta encuesta, la experiencia y conocimientos en ciberseguridad ha pasado a ser el conjunto de capacidades más demandado entre estos profesionales (35%), especialmente en el ámbito de la seguridad en la nube y de los datos, por delante de otras habilidades tecnológicas como la gestión organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y análisis avanzado, ambas en un 22%.

Los hallazgos clave de la encuesta CIO Survey 2020

  • Presupuesto adicional de TI: los líderes mundiales de TI informaron un gasto adicional medio del 5% del presupuesto de TI para hacer frente a la crisis de la COVID-19.
  • Aumento de las amenazas de ciberseguridad: más de cuatro de cada diez (41%) de las organizaciones han experimentado un aumento de incidentes principalmente por ataques de phishing y malware.
  • Escasez de habilidades, incluso en una pandemia: por primera vez en la historia de esta encuesta, la experiencia en seguridad cibernética se ha convertido en el conjunto de habilidades más solicitado, especialmente en el espacio de seguridad de datos y la nube.
  • Un aumento masivo del trabajo a distancia: el 86% de nuestros encuestados ha trasladado su fuerza laboral al trabajo a distancia, y el 43% de los líderes tecnológicos espera que más de la mitad de su personal siga trabajando principalmente desde casa.
  • La salud mental es un problema: el 84% de los CIO’s o líderes de tecnología informan que están preocupados por la salud mental de su equipo y, lo que es alentador, el 58% tiene programas implementados para apoyar el bienestar mental.
  • Los líderes tecnológicos se sienten más influyentes: más de seis de cada diez encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo en que su influencia ha aumentado como resultado de la pandemia. Sin embargo, esto no se refleja en la membresía de la junta, que para los CIO se redujo del 71 por ciento en 2017 al 61 por ciento ahora.
  • Los equipos diversos promueven un mejor rendimiento empresarial: más de dos tercios de las organizaciones sienten que la diversidad ha mejorado la confianza y la colaboración en el equipo de tecnología.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba