Sustentabilidad
Tendencia

JBS lanza programa «Juntos por la Amazonía»

JBS utilizará tecnología blockchain para fortalecer la conservación de la Amazonia.

Con el objetivo de incrementar la sostenibilidad de la producción, la multinacional brasileña de alimentos JBS lanzó el programa Juntos por la Amazonia, compuesto por una serie de iniciativas que buscan reforzar la conservación y el desarrollo del bioma amazónico, involucrando a la industria y proponiendo acciones que trasciendan su cadena de valor. El programa trabaja para contrarrestar el cambio climático, uno de los tema prioritarios en los objetivos mundiales de sostenibilidad de JBS presentados en 2019.

Programa «Juntos por la Amazonía». La plataforma con tecnología blockchain garantizará la seguridad y confidencialidad de la información de los ganaderos. Foto: Sebastián Goldberg (UnSplash).

Pilares de Juntos por la Amazonía

Los pilares fundamentales del programa Juntos por la Amazonía son: (i) desarrollo de la cadena de valor; (ii) conservación y restauración de bosques; (iii) apoyo a las comunidades y (iv) desarrollo científico y tecnológico.

El primer pilar lo compone la Plataforma Verde JBS, una innovadora iniciativa que cotejará información de los proveedores directos de la compañía con información de transporte de ganado en eslabones previos en la cadena de abastecimiento. Mediante el uso de la tecnología blockchainla compañía podrá garantizar la confidencialidad y seguridad de la información personal, comercial y sanitaria de los productores, así como la transparencia en los análisis de los proveedores.

La compañía también estará implementando diferentes campañas de difusión con el fin de que, hacia finales de 2025, los proveedores de sus proveedores también formen parte de la Plataforma Verde JBS. Además de esto, JBS ofrecerá asesoría legal, ambiental y zootécnica para ayudar a los productores a mejorar en temas de administración y regulación ambiental de sus propiedades, e incrementará las acciones de formación en sostenibilidad para toda su cadena de abastecimiento.

Durante más de una década, JBS ha monitoreado el 100% de los predios que le proveen el ganado, aplicando estrictos criterios de sostenibilidad entre los que se incluyen cero tolerancia a la deforestación, la invasión de zonas protegidas como tierras indígenas o unidades de conservación ambiental, los trabajos forzosos o el uso de zonas embargadas por Ibama. Este análisis diario cubre más de 50.000 propiedades de la región de la Amazonia, en una zona que supera en tamaño al área de Alemania.

«Reiteramos públicamente nuestro compromiso con la sostenibilidad de la Amazonia. Esperamos escalar nuestros alcances, no solo para combatir la deforestación, sino también para fomentar la bioeconomía, la agricultura sostenible y el desarrollo social», expresó Gilberto Tomazoni, director ejecutivo global de JBS.

El Fondo JBS por la Amazonia

Los otros tres pilares del programa se abordarán por medio del Fondo JBS por la Amazonia, creado para financiar iniciativas que ayuden a expandir la conservación de los bosques, promuevan el desarrollo sostenible de las comunidades e incrementen el desarrollo científico y tecnológico. Este Fondo recibirá una contribución de BRL 250 millones durante los primeros cinco años. El objetivo es incrementar esos aportes hasta llegar a BRL 1.000 millones en 2030, con la participación de otros actores interesados.

La dirección del Fondo estará en manos de Joanita Maestri Karoleski, exdirectora ejecutiva de Seara, apoyada por una junta directiva, un consejo de fiscalización, un consejo consultivo y un comité técnico. Los últimos dos estarán asistiendo los procesos de selección de proyectos que recibirán aportes, con auditoría por parte de KPMG. Todo el proceso se documentará y sus resultados se publicarán en el sitio web del programa.

Integrantes del Consejo Consultivo

  • Alessandro Carlucci
    Presidente de la junta de Business for Social Responsibility (BSR)
  • André Guimarães
    Director ejecutivo del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM)
  • Caio Magri
    Director ejecutivo del Instituto Ethos
  • Carlos Nobre
    Científico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo (IEA USP)
  • Fábio Feldmann
    Abogado y ambientalista
  • Marcello Brito
    Presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG)
  • Marina Grossi
    Presidente del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS)
  • Noël Prioux
    Director ejecutivo de Carrefour Brasil
  • Raúl Padilla
    Presidente, Operaciones Globales de Bunge
  • Ronaldo Iabrudi
    Vicepresidente adjunto de la Junta de GPA
  • Teresa Vendramini
    Presidente de la Sociedade Rural Brasileira (SRB)

Integrantes del Comité Técnico

  • Antonio Fernando Pinheiro Pedro
    Abogado ambientalista
  • Arnaldo Carneiro Filho
    Investigador sénior en SINAPSIS Consulting Company
  • Cira Moura
    Secretaria ejecutiva de Consórcio Amazônia Legal
  • Daniel Nepstad
    Presidente y director ejecutivo del Earth Innovation Institute
  • Durval Dourado Neto
    Miembro del concejo consultivo del Forum of the Future Institute. Profesor titular y director de ESALQ/USP
  • Jorge Alex Athias
    Abogado y profesor probono de Legislación Ambiental de la Universidad Federal de Pará (UFPA)
  • Jorge Madeira Nogueira
    Profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Brasilia (UnB)
  • Lucas Vitor de Carvalho Sousa
    Profesor asistente del Departamento de Economía y Análisis de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM)
  • Marcio Sztutman
    Director para Latinoamérica de Partnerships for Forests, iniciativa de Palladium: Make it Possible
  • Maria Daniele de Jesus Teixeira
    Economista de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) y profesora del Programa de Especialización en Sostenibilidad
  • Virgilio Viana
    Superintendente general de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba