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«En Unión el trabajo de nuestros colaboradores es lo más importante»

Martín Saldaña, CEO de Unión, conversó con EYNG sobre perspectivas a futuro

EYNG – Estrategias y Negocios conversó con Martín Saldaña, CEO de Unión, quien lleva los colores de Unión en toda su trayectoria profesional, ya que tanto su MBA como sus estudios doctorales los ha realizado en la Universidad Peruana Unión.

¿Qué representa la marca Unión?

Unión es un Centro de Aplicación de Bienes de la Universidad Peruana Unión, dedicado esencialmente al rubro de la panificación desde 1929. Pertenece a las 22 industrias de alimentos de la Iglesia Adventista del Séptimo día a nivel mundial, teniendo como bien común elaborar y distribuir alimentos que aporten al mejoramiento y conservación de la salud, enfocados en la promoción de bienestar de nuestro prójimo (cliente) en todos los aspectos.

Unión es una marca que promueve una sociedad saludable, con la práctica de valores que nos ayudan hacer un país mejor.

Somos una familia con compromiso para el futuro. Somos Unión y seguiremos comprometidos en el cumplimiento de la misión»

-Martín Saldaña, CEO, Unión.

¿Cómo se han mantenido vigentes a lo largo de los años?

A lo largo de los años Unión trabaja con esmero y dedicación. Esa misma energía es la que nos acompaña hasta ahora, que aún en tiempos de pandemia, los esfuerzos se ven reflejados en la calidad de los productos que ofrecemos. Nuestros desafíos son constantes, pero ponemos todo de nuestra parte para poder superarlos.

Este año hicimos alegoría de marca ante la coyuntura por la pandemia mundial Covid – 19, siendo solidarios y demostrando que podemos ser un País UNIDO. Es por ello que se realizaron actos de solidaridad.

Hace 90 años no hubiéramos imaginado este gran crecimiento, sin duda, tenemos el mismo plan, llevar salud a más hogares peruanos. No solo buscamos alimentos que sumen a nuestra salud física, sino también valores que sumen a nuestra salud social. Vamos a seguir dando lo mejor de nosotros. Somos una familia con compromiso para el futuro. Somos Unión y seguiremos comprometidos en el cumplimiento de la misión.

¿Qué tendencias están notando actualmente en los consumidores?

Hemos podido percibir que muchas personas se están preocupando más por su salud.

Hoy en día tenemos un consumidor más racional, sus decisiones de compra son más racionales, es más selectivo al momento de expresar sus emociones en la elección de una marca o producto.

Además, sus decisiones de compra, están más basadas en la experiencia que en la expectativa. Buscan que las empresas a las que compran sean congruentes entre lo que muestra con respecto a lo que hacen. Buscan marcas transparentes, humanas.

¿En qué está trabajando Unión para satisfacer las demandas actuales de los consumidores?

Contamos con ciertos productos alimenticios de categoría vegano, pero para el próximo año vamos a ampliar este portafolio, reemplazando a los productos que contengan derivados de origen animal. También se ha dejado de producir algunos productos de la línea de pastelería como queques, piononos, entre otros. Esta decisión se tomó principalmente porque estos productos sí llevaban octógonos, y hay que ser congruentes con la promesa de valor.

¿Cómo está trabajando Unión en el campo digital?

Venimos trabajando activamente en nuestras redes sociales, logrando un crecimiento constante todos los meses. Tratamos de mantener la comunicación a través de todas nuestras plataformas digitales y de esa manera dar a conocer más sobre nuestra marca, filosofía y productos.

Cada día son más los #UnionLover que nos comparten y etiquetan en su rutina diaria al lado de nuestros productos. Además, estás personas se caracterizan por el deseo de construir una sociedad saludable mediante la práctica de acciones concretas y tangibles, que son los valores que venimos demostrando.

…el trabajo que ellos realizan es muy importante, sin ellos nuestros productos no podrían llegar a los hogares peruanos.

Vimos la campaña de Unión en TikTok. ¿Nos puedes comentar más acerca de la campaña, sus resultados, así como la razón de usar esa plataforma?

Unión - Campaña TikTokCada día se suman nuevas tendencias en el ámbito digital. Es así que decidimos incursionar en TikTok, la red social que actualmente es la que atrae más usuarios. Decidimos mostrar el trabajo que hay detrás de cada producto que se saca al mercado, mostrando la labor que realiza cada colaborador en su área, de una manera divertida y dinámica.

La razón por la cual decidimos mostrar a nuestros colaboradores es porque el trabajo que ellos realizan es muy importante, sin ellos nuestros productos no podrían llegar a los hogares peruanos. Cada labor que se ejecuta es de valorar y resaltar.

Los resultados que tuvimos con nuestros videos en TikTok fueron positivos. Las personas quedaron encantadas al ver cómo trabajamos en nuestra planta y muchos empezaron a preguntarse dónde podrían encontrar nuestros productos. En poco tiempo llegamos a los 10,000 seguidores. Deseamos seguir manteniendo activa nuestra presencia en esta plataforma, mostrando todo lo que hacemos de una manera ingeniosa y atractiva visualmente.

¿Cómo los afectó la pandemia? ¿Esta situación impulsó alguna transformación del negocio?

Hoy en día se viene cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno, asimismo se ha tomado precaución con cada integrante del personal que pueda encontrarse en situación vulnerable, considerándolos para trabajo remoto.

En estas circunstancias, tomamos algunas decisiones para no generar aglomeración de trabajadores dentro de la planta. De esa manera, se detuvieron temporalmente algunas líneas de producción. Actualmente, se viene atendiendo el 90% de la capacidad de producción. Optamos por dar mayor fuerza a la línea de panes, debido a la demanda que se ha presentado por estos productos dentro de la pandemia, siendo considerado un producto de primera necesidad.

¿Cuáles son los objetivos de Unión en el corto, mediano y largo plazo?

Como industria queremos:

  • Posicionar la marca Unión en el segmento.
  • Ser reconocidos como una empresa íntegra, solidaria, inclusiva y que promueve la unidad.
  • Incrementar coberturas en el canal tradicional y en el canal moderno.
  • Tener una mejora continua en los procesos de producción (incremento de tecnologías), para mejorar la calidad y la eficiencia de la producción.

¿Qué oportunidades de crecimiento ve Unión a nivel país y región?

La pandemia nos ha mostrado cuán importante es la salud. Creemos que ahora las personas cuidan más su salud, porque es el activo más preciado que pueden tener. Por esta razón hemos ampliado nuestra gama de productos veganos, estamos reformulando gran parte de nuestros productos, de tal manera que las personas sigan teniendo tranquilidad y confianza en los productos Unión.

No solo sacamos al mercado productos ricos en sabor, también son ricos en proteínas y vitaminas, y ayudan a mejorar las defensas de cada organismo. Hoy en día los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por un producto saludable que impacte positivamente en su salud.

Esta es una de las oportunidades que Unión ha visto a nivel nacional e internacional (EEUU, Panamá, Chile, Bolivia, Ecuador), ya que se encuentran en la misma línea de tendencia de compra y consumo de productos saludables.

 

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Daniel Chicoma

Director de Perú Content Lab y CMO de EYNG. Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona y el EAE (España). Posgrado en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Postgrado de la UPC. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Ex Director de la Revista OFFSide y la Editorial Ignis.

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