Economía y Negocios
Tendencia

Cada peruano se endeudará con S/ 1.489 para financiar el presupuesto 2021

Economía peruana: El tributarista Jorge Picón señaló que el nuevo titular del MEF, Waldo Mendoza, debe "establecer los objetivos a lograr: empleo, inversión y aumento de recaudación.

El nuevo presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que el Estado deberá endeudarse en por lo menos más S/ 30,000 millones para poder cubrir el presupuesto del 2021 (el cual crecerá 3.5%) debido a la caída de recaudación fiscal que se ha venido abajo en 30% a consecuencia de la pandemia. En ese sentido, el abogado tributarista Jorge Picón advierte que el endeudamiento total para el próximo año alcanzará los S/ 47.657 millones, tal como indica el presupuesto de la Nación.

Economía peruana. Para Jorge Picón, Sunat debe sanear el sistema tributario dando una norma extraordinaria que permita eliminar litigios interminables, reduciendo las contingencias de las empresas y dando recaudación inmediata cuando se necesita. Foto: Andina.

«¿Cómo pagaremos dicha deuda los peruanos? Puesto que el Estado no puede generar ingresos, el pago lo tendremos que realizar las empresas y personas naturales del Perú vía sus impuestos. Recordemos que el Perú cuenta con 32 millones de personas, por lo que este nuevo endeudamiento significaría que cada peruano asumirá una deuda de casi S/ 1.489, motivo por el cual urge solucionar el tema de la recaudación y la generación de empleo cuanto antes» advierte Jorge Picón.

Medidas desde el MEF

El abogado tributarista  señaló que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza debe «establecer los objetivos a lograr: empleo, inversión y aumento de recaudación. «En ese orden. Dándose medidas orientadas a atraer y fortalecer la inversión privada que es la única que puede generar empleo y recaudación estable en el tiempo». Recordemos que la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó 21,5% entre agosto y octubre», manifestó. 

«Dicho eso, las grandes medidas a tomar pasan, por el lado de la Sunat –la cual ha sido un gran generador de inseguridad jurídica–, sanear el sistema tributario dando una norma extraordinaria que permita eliminar litigios interminables, reduciendo las contingencias de las empresas y dando recaudación inmediata cuando se necesita», dijo Picón. Recordó que 9 de cada 10 solicitudes que se han presentado a la SUNAT para fraccionar deudas son de pequeños contribuyentes, quienes han pedido aplazar y fraccionar más de S/. 3578 millones.

Política tributaria:  Cinco tareas urgentes que se deben hacer

El tributarista señaló que las cinco tareas urgentes que se necesita realizar, deben venir desde la política tributaria (es decir, el Congreso y MEF):

  1. Crear procedimientos para que los auditores de la Sunat tengan que pasar por la revisión de un comité de expertos cuando se trata de desconocer gastos a partir de determinado monto;
  2. Eliminación de normas que distorsionan cálculos de impuestos como la prohibición de deducción de intereses (subcapitalización);
  3. Ley de Saneamiento de Deudas Tributarias Empresariales;
  4. Eliminación o reducción sustancial de normas de adelantos de impuestos como detracciones, retenciones, percepciones, ITAN entre otros.
  5. Regularización de rentas no declaradas de personas naturales, la cual con el actual intercambio de información puede tener más éxito.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba