ManagementSustentabilidad
Tendencia

4 hábitos para ser más ecoeficiente en el home office

Andrea Lozano, gestora ambiental y especialista en el tema de gestión de residuos, facilita cuatro consejos para reducir los desechos que se generan en casa.

Las empresas peruanas afrontan el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos. Debido a la expansión de la COVID-19, muchas de ellas cambiaron su modalidad de trabajo. Esto viene generando un aumento significativo en la generación de residuos en los hogares. Así lo señalo Andrea Lozano, gestora ambiental, durante la charla online “Gestión de Residuos en tiempos de Home Office” organizada por el programa ¡Fantástico! Menos Plástico.

Un reciente estudio realizado por la consultora PwC, reveló que el 98% de empresas peruanas cambió su modalidad de trabajo presencial a la virtual. En las casi cien empresas evaluadas de diferentes sectores económicos, se encontró que, en promedio, la mitad de sus trabajadores laboran desde sus casas, y un 89% de ellas, planea continuar con esta medida. Esto viene generando un gran aumento en la generación de residuos en los hogares.

Home office en la nueva normalidad

“El home office es la nueva normalidad y, para muchas empresas, será la nueva forma de trabajo. Esto hace que no solo trabajemos más, sino que utilicemos mayores recursos que a su vez generan mayores desperdicios en casa. Los comportamientos han cambiado, pero si se quiere una conducta responsable se debe informar del impacto el consumo de productos y servicios.  Hay que llevar la responsabilidad social empresarial a las casas”, sostiene Andrea Lozano, psicóloga y creadora del blog “Aceitunita Verde”, como parte de su participación en la charla “Gestión de Residuos en tiempos de Home Office” del programa ¡Fantástico! Menos Plástico.

El aumento de los residuos en casa supone un mayor compromiso por parte de los trabajadores. Según Lozano, es importante estar más atento a los residuos que se generan en casa y su correcta disposición, como por ejemplo los envases derivados de los repartos a domicilio de alimentos.

Por ello, para lograr un impacto positivo desde casa, la especialista recomienda cuatro sencillos consejos, con la finalidad de reducir los desechos que generamos en el hogar:

1. Aplicar las 5R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar

Reciclar es una de las prácticas que más se ha fomentado en los últimos años. Es importante, pero no es una solución sostenible para enfrentar el aumento de residuos en este contexto. Por eso, se deberá aplicar las 5R, poniendo mayor énfasis en las dos primeras acciones, en donde es necesario reemplazar productos contaminantes por otros que no generen ningún efecto negativo (como sustituir bolsas de plástico por las de tela, o productos en recipientes de plástico por el consumo a granel, sin envases contaminantes) y entender la importancia de seleccionar correctamente cuáles son los artículos o elementos básicos que se necesitan para vivir, ya que mientras menos productos se adquieran, menor será la basura que se genere.

2. Contactar a empresas especializadas en residuos

Después de separar los residuos por categorías, será importante contactar a alguna institución que pueda recoger estos desperdicios. Existen programas municipales de segregacion en la fuente, asociaciones de recicladores formales o emprendimientos que se dedican al reciclaje, como por ejemplo Recicla.pe, Ecotrash y En casa yo reciclo. Algunas de estas iniciativas cuentan con aplicaciones móviles para hacer más sencillo el proceso de recojo de los residuos.

3. Controlar el uso excesivo de delivery

Controlar la cantidad veces que se piden por delivery será un factor importante para disminuir los residuos contaminantes en casa. Muchos de los elementos que usan los restaurantes para trasladar sus productos en este contexto son de plástico y, aún cuando logran usar contenedores biodegradables para almacenar los alimentos, terminan envolviéndolos en bolsas hechas de materiales de un solo uso. Como consumidores, es fundamental conocer y estar al tanto sobre cuáles son los elementos que usan los restaurantes para repartir sus productos a domicilio.

4. Compostaje en casa

El Ministerio del Ambiente señala que, del total de residuos sólidos que se generan en el país, 54% son orgánicos. Esta cifra disminuiría considerablemente si se aplicara la técnica del compostaje en casa. La mayoría de materias orgánicas procedentes de la cocina (cáscaras y restos de frutas y verduras, y cáscaras de huevos) y material seco (papel, cartón, ramas, hojas) pueden compostarse. El producto final de este proceso se podrá usar como abono para plantas e, incluso, hasta se podría emplear para plantar pequeñas hortalizas y hierbas, y armar un pequeño biohuerto en el hogar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba