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«La sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia de Diageo»

Ignasio Gómez, director Legal y de Asuntos Corporativos para Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile (PEBAC) de Diageo, da a conocer la importancia de la sostenibilidad en la estrategia de la compañía.

Ignasio Gómez, director Legal y de Asuntos Corporativos para Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile (PEBAC) de Diageo, conversó con EYNG sobre los resultados obtenidos por la compañía en lo que se refiere a sostenibilidad.  Al respecto, el ejecutivo advierte que la meta de la  transnacional, fabricante de Johnny Walker y Smirnoff, entre otras marcas, es ser la compañía más respetable y confiable del sector de consumo masivo.

Ignasio Gómez, director Legal y de Asuntos Corporativos para Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile (PEBAC) de Diageo.

La sostenibilidad se ha erigido en uno de los pilares de una gran cantidad de empresas hoy en día. ¿Por qué ser sostenible es importante desde su punto de vista?

Las compañías tienen que trabajar de forma consciente asegurando que toda la sociedad está reportando un beneficio a partir de lo que están haciendo. Esto se puede traducir en diferentes temas como la reducción del impacto ambiental que generan las empresas o la construcción de comunidades prósperas.

En nuestro caso, que es la industria de bebidas con alcohol, creemos que es muy importante participar en temas relacionados con la promoción de hábitos positivos con respecto al consumo responsable y con moderación. La sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia de Diageo.

¿Cuál es la estrategia de Diageo en cuanto a sostenibilidad?

Nuestra ambición es ser la compañía más respetable y confiable de consumo masivo. Para ello, uno de los «deberes ser» que nos hemos fijado como compañía es el de trabajar activamente en la sostenibilidad desde el grano, que es nuestra materia prima principal, hasta el momento en el que nuestros productos se sirven en un vaso.

«Nuestras áreas de enfoque en cuanto a sostenibilidad es son la reducción del impacto ambiental, la construcción de comunidades prósperas y la promoción del consumo responsable».

Para lograrlo, nos fijamos unas metas para el año 2020, las cuales están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable del 2020 de las Naciones Unidas. Estas se basan en tres principales áreas de enfoque: la reducción del impacto ambiental, la construcción de comunidades prósperas y la promoción de hábitos positivos en relación con el consumo de bebidas con alcohol.

¿Qué logros han tenido al respecto?

Uno de los más importantes fue la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero en las operaciones directas de la compañía en un equivalente a 509 mil toneladas métricas. Con ello cumplimos el compromiso de reducir esas emisiones en un 50%. También logramos reducir en más de 30% las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor. Así superamos el objetivo original que era del 30%.

Diageo restituye el 100% del agua utilizada para sus productos. 
Photograph by Tim Bishop/DiageoPLC

Otros logros relevantes son la restitución del 100% del agua utilizada para nuestro producto final en zonas donde hay escasez de agua y la garantía de que más del 99,5% del material de empaque es reciclable.

Asimismo, logramos más de un 45% de contenido reciclable en el material del empaque de nuestros productos. También logramos la reducción a cero de residuos en vertederos en todos los sitios operativos y en las oficinas donde trabajan nuestros empleados.

Además, apoyamos a más de 250 mil personas a través de proyectos enfocados en agua limpia, saneamiento e higiene, que es un programa llamado Wash.

«Durante el 2020 empoderamos a más de 435 mil mujeres a través de programas comunitarios y participamos activamente en la defensa de la diversidad».

Asimismo, durante el año 2020 empoderamos a más de 435 mil mujeres a través de programas comunitarios y participamos activamente en la defensa de la diversidad, especialmente enfocados en la diversidad de género. En este sentido, hoy en día el 39% de las posiciones de liderazgo en Diageo son ocupadas por mujeres, por lo que superamos el objetivo que nos habíamos trazado, que era del 35%

Esta es una breve lista de los logros que ha alcanzado la compañía y que, por supuesto, son un motivo de orgullo pues, como mencioné, la sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia de la compañía.

La sustentabilidad y las estrategias centrales del negocio

¿Cómo lograron involucrar a sus trabajadores en la consecución de estos resultados?

Es una muy buena pregunta y, en ese sentido, hay varios aspectos importantes. El primero que destacaría es la importancia de relacionar la sustentabilidad a las estrategias centrales del negocio. Así, en nuestra estrategia, fuera de tener otros objetivos –entre los cuales se encuentran los objetivos financieros y de performance de la compañía–, es central el tema de la sustentabilidad como uno de los “deberes ser” en la compañía.

Otro aspecto muy importante es el patrocinio decidido que hay de parte de nuestros líderes en trabajar la agenda de sustentabilidad. En Diageo, el liderazgo no solo se ejerce en los temas relacionados directamente con nuestro negocio, sino que también el liderazgo se exige y se realiza teniendo en cuenta la sustentabilidad. Constantemente los líderes, aunados con la estrategia, están hablando de la sostenibilidad, de que cuando hacemos negocios, los tenemos que hacer de manera sustentable. Eso implica reducir el impacto ambiental, que las comunidades donde desarrollamos nuestros negocios sean prósperas y la promoción de los hábitos de consumo responsable.

Consumo responsable

Hablemos de consumo responsable. ¿Cuáles son las estrategias detrás y a cuánta gente han impactado?

Nuestra estrategia de consumo responsable descansa en los tres pilares. Tenemos programas educativos e informativos alrededor del consumo episódico o excesivo en un episodio. También tenemos programas encaminados a evitar de manera absoluta el consumo por parte de menores de edad y mujeres embarazadas. Adicionalmente, trabajamos en el tema de desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas cuando las personas conducen vehículos.

Actualmente, tenemos un programa muy bonito en el área de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile que se llama “Menores ni una gota”, mediante el cual, a través de redes sociales, educamos a los padres de familia y a los adultos en relación con lo nocivo que resulta ser el consumo de bebidas con alcohol en menores de edad. Así generamos conciencia y entre las interacciones que hay entre los padres de familia y los menores de edad se genera un hábito educativo alrededor de evitar el consumo antes de cumplir la mayoría de edad.

Diageo implementa diversos programas para fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas, señala Ignasio Gómez.

Adicionalmente tenemos una plataforma educativa a la que cualquier consumidor pueda acceder, que se llama DRINKiQ, donde se pueden encontrar una gran cantidad de datos alrededor del alcohol y el consumo y algunas recomendaciones bien importantes que constantemente promocionamos para que los consumidores aprendan a consumir bebidas alcohólicas con moderación.

Asimismo, tenemos programas educativos y de mucha colaboración con las autoridades, especialmente con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos.

Por último, desde hace mucho tiempo existe una meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el hábito de consumo dañino de bebidas con alcohol en un 10% alrededor del mundo para el año 2025 y desde Diageo ya hemos llegado a 229 millones de personas con mensajes de moderación a través de nuestras marcas.

«Tenemos muy en claro que la sostenibilidad de nuestro negocio depende de que el consumo de bebidas alcohólicas se realice de manera responsable».

Estos son logros muy importantes en la agenda de consumo responsable, la cual es fundamental para la industria, pues tenemos muy en claro que la sostenibilidad de nuestro negocio depende de que el consumo se haga de manera responsable. De otra manera, el negocio no es viable ni sostenible.

¿Cómo promueven el empoderamiento de la mujer en sus zonas de influencia ?

Tenemos muy en claro que el tema de la inclusión y la igualdad de género debe construirse en todos los programas comunitarios que desarrollamos y que no se debe tratar como un objetivo independiente, sino que también esté, de alguna manera, afincado en la estrategia del negocio.

Por ello, tenemos programas comunitarios en los que incentivamos la participación de mujeres. Un interesante ejemplo que hemos estado rodando en el Perú desde hace mucho tiempo es Learning for Life, programa mediante el cual educamos a grupos de la población que se consideran vulnerables en relación con la posibilidad de desarrollar conocimientos en trabajos relacionados con la industria de los servicios de restaurantes y hotelería.

Este programa tiene un porcentaje muy alto de empleabilidad y con un enfoque también en el género, vamos a tener que más mujeres van a tener acceso al trabajo y ese es uno de los factores que, está comprobado, fortalecen la diversidad.

¿A nivel de la industria de bebidas en general podemos hablar de un avance similar?

Si revisamos la forma de cómo se ha ido desarrollando esta agenda en los últimos años, se han dado pasos muy grandes en pro de la conciencia de la importancia de que haya un consumo responsable y que las bebidas con alcohol, que son tan importante para nuestras celebraciones, sean consumidas como parte de una vida equilibrada. En ese sentido, te diría que sí hemos dado pasos gigantescos como industria, pero nosotros en Diageo nos hemos puesto como uno de nuestros objetivos ser líderes en los países donde hacemos negocios con esta agenda.

Pandemia y trabajo

La pandemia ha transformado la forma de trabajar de las organizaciones. ¿Cómo ha sido este proceso para ustedes? ¿Qué han hecho al respecto?

Al inicio de la pandemia nos fijamos como objetivo principal el proteger a nuestros empleados y de saber que nuestros colaboradores se encontraban en una posición segura frente a la pandemia. En ese sentido, les dimos la oportunidad a todos para que desarrollaran sus labores desde sus casas y hemos desarrollado todas las facilidades para que esto se haga de manera correcta. Actualmente, tenemos un montaje tecnológico que nos permite tener una comunicación fluida desde casa y poder llevar a cabo los negocios sin que sea necesario salir a la calle y exponer nuestra salud.

Por otro lado, la compañía ha desarrollado una serie de programas para abordar algunas situaciones que se han venido presentando durante la pandemia. Y es que el hecho de pasar de salir todos los días de nuestras casas, transportarnos y llegar a una oficina a estar en casa compartiendo el mismo espacio para el trabajo, para la familia y para otras actividades hizo necesario que en Diageo desarrolláramos programas encaminados a darle a nuestros empleados elementos para que pudieran desarrollar esta nueva normalidad sin afectar los otros aspectos como son su vida familiar, la capacidad de una persona de hacer deporte e, inclusive, ayudarlos en relación con sus hábitos alimenticios y brindarles algún tipo de ayuda psicológica en caso la necesiten.

En suma, la compañía ha implementado un programa para que los empleados realmente puedan pasar esta crisis de una manera adecuada. Creo que al final del día los resultados han sido muy positivos en este sentido, sin restar, claro, la dimensión que ha tenido esta crisis de la pandemia para toda la humanidad.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria en la región en términos de resultados?

Si miras la cifras del impacto que está teniendo la COVID en el PBI de los países, pues estamos hablando de impactos negativos superiores al 10, 15 o 20% y obviamente los sectores económicos no son ajenos al impacto que esta crisis trae en la economía. Entonces, sin darte cifras específicas claramente hay una afectación. Creo que nadie puede salir ileso de lo que ha significado esta pandemia en términos del performance del negocio.

Para terminar, ¿cuáles son los planes y retos de Diageo en la zona en la que te desempeñas en lo que se refiere al negocio?

Debemos entender las nuevas realidades que hay allá afuera. Un buen ejemplo es todo el tema de venta de productos a través de las plataformas digitales. Se trata de un espacio que venía siendo objeto de desarrollo por parte de los diferentes sectores económicos, pero para nadie es un secreto de que hoy en día adquiere mucha mayor importancia y que seguramente el desarrollo del mundo digital y de la capacidad de las compañías de poder promocionar sus productos y ponerlos allá afuera a través de estas plataformas digitales va a ser muy importante.

Volviendo al tema de la sostenibilidad, las estrategias que te he comentado como la de consumo responsable también tiene que permear ese nuevo mundo digital que estamos queriendo desarrollar y ese es uno de los objetivos que nosotros tenemos como compañía.

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Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España); y fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica y director fundador de Perú Content Lab, agencia de gestión de contenidos, estrategia digital y social listening.

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