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Nissan Next y su propuesta de diseño sostenible

John Sahs, jefe de diseño para Nissan Design Latin America, conversó con EYNG sobre el compromiso de Nissan en innovación para el consumidor.

Como parte del plan de transformación global de la compañía, Nissan NEXT, refuerza su compromiso de innovar constantemente en diferentes industrias para las nuevas generaciones. «The Box», de Nissan Design Latin America, ubicada en Brasil, se ha convertido en pionera en un ámbito más amplio de actividades comerciales creativas en la región, que incluyen proyectos de diseño sostenible no automotrices. Al respecto conversamos con John Sahs, jefe de diseño para Nissan Design Latin America.

¿Qué nos puedes decir acerca de la visión de Nissan con respecto a la sostenibilidad?

Uno de los pilares de Nissan, como marca, es la sostenibilidad. Tenemos una rama que se especializa en dispositivos eléctricos para apoyar nuestra iniciativa de cero emisiones de gases. También tenemos otras iniciativas que apoyan la sustentabilidad.

¿Cómo se está aplicando este pilar en el Centro de Diseño de Nissan en América Latina?

Nissan Next - John Sahs
John Sahs, Chief Designer de Nissan América Latina

Cuando fui enviado a Brasil hace dos años y medio, venía del Centro de Diseño de Nissan en Norte América (San Diego, CA). Antes de eso, estuve trabajando por 19 años en Nissan (desde el 2000). Y así, un día fui enviado por mi jefe, Alfonso Arbaiza, quien me encomendó dos tareas:

El primer objetivo que me encomendaron es ser disruptivo. Mi jefe, Alfonso Arbaiza, vicepresidente senior Global de Diseño de Nissan, me dijo: “Quiero que vayas a América Latina, y seas disruptivo, desarrollando algo que marque la diferencia de nuestra compañía en la región”.

El segundo objetivo, apunta a propagar la visión de diseño de Nissan. Su ADN, más allá de la fabricación de automóviles. Así es que en septiembre lanzamos nuestro servicio de diseño, que se encuentra fuera de la caja del diseño automotriz de la marca.

Nissan Design Latin America (NDLA) estrena una nueva visión para su presencia de marca y ofrece sus conocimientos de diseño para diferentes áreas como espacios interiores, movilidad y comunicación visual, entre otros. Su objetivo es inspirar innovación y pasión en muchos aspectos de la vida de los clientes.

Buscamos demostrar cómo podemos tomar el diseño sostenible y usarlo en otras áreas».

-John Sahs, jefe de diseño para Nissan Design Latin America.

Estudio de diseño The Box – NDLA

El estudio de diseño de NDLA, The Box, –llamado así por su arquitectura externa que se asemeja a una caja– está destinado a ser un laboratorio creativo para diseñar futuras soluciones de movilidad. Con el lema «Disrupción a través de la fusión», su misión es integrar y traducir las culturas latinoamericana y japonesa a medida que desarrolla nuevos proyectos de Nissan dirigidos a ambos mercados.

John Sahs, señala que por medio de la labor en estas áreas esperan acercar la marca a los consumidores. «Buscamos demostrar cómo podemos tomar el diseño sostenible y usarlo en otras áreas«, indica.

Una de sus primeras acciones, fue establecer alianzas para el Proyecto Alpha 2020. Trabajaron con cuatro de los más grandes proveedores de materiales para la industria automotriz, que a su vez trabajan directamente con Nissan. Y no solo proveedores, también diseñadores de modelos automotrices, a quienes se les planteó el reto de diseñar objetos cotidianos.

La mejor forma de ponerlo en evidencia fue durante las exhibiciones en la Semana del Diseño en Sao Paulo, mediante la puesta en escena de mobiliario creado a partir de materiales sostenibles, reciclados de la industria automotriz.

¿Qué es el proyecto Alpha 2020? ¿Cómo se relaciona con el diseño sostenible?

El Proyecto Alpha es una iniciativa de la marca que responde a la necesidad de innovar y crear nuevos productos de manera sustentable. Nace del alfabeto griego y representa el comienzo, el primer paso. Junto con mi equipo siempre nos planteamos qué más podemos lograr.

En la industria automotriz existen numerosos materiales extra que no son utilizados y que pueden ser transformados para cubrir diferentes necesidades y estilos de vida del consumidor. Por ello, Nissan invitó a los estudiantes de Mauá Institute a participar en el diseño en conjunto de propuestas de mobiliario a partir de materiales reciclables de la industria automotriz: desde la creación del producto, concepto, de diseño y fabricación del modelo. Este año los prototipos ganadores fueron exhibidos en la semana del Diseño en Sao Paulo.

Con esta iniciativa aprendimos acerca del proceso de reciclaje, los procesos sustentables a partir de todos los suministros involucrados en la industria automotriz. Y es que somos una Casa de Diseño, no somos especialistas en sistemas de reciclaje, ni en sistemas sustentables. Hemos aprendido de nuestros proveedores, y con este proyecto hemos sido capaces de aprender de nuevos procesos que involucran materiales sostenibles y reciclaje. Más aún cuando se trata de nuevos materiales que mejoran la performance del producto final en cuanto a sensaciones de texturas.

Ya como parte de este proceso hemos diseñado tres modelos de muebles, en alianza con nuestros proveedores. Incluso, uno de los muebles tiene gran influencia automotriz, con un concepto que va por la atemporalidad y el futuro.

Modelos creados en el Proyecto Alpha 2020

«La creación de estos tres modelos surge a manera de reflexión de nuestra vida diaria y de cómo podemos unir elementos con orígenes diferentes», asegura Sahs.

Proyecto Alpha 2020

El sillón cupcake en sus dos versiones. Parte de una reflexión, basada en un tema como los cupcakes, y el uso de líneas simples, empleando materiales de una industria ajena que juega con dos conceptos: pastelería y sillas.

Además, incorporamos a proveedores que emplean materiales “verdes”, sostenibles, creados a partir de un proceso de reciclaje, como el plástico reciclado (PAT). Ellos toman estos pellets de plástico y hacen hilo, el resultado es un hermoso producto con una textura premium. Nosotros presentamos un diseño sostenible, único y excitante.

Así, por ejemplo, en el caso del diseño cupcake, el chocogray, involucra color y textura que solo se veía en la industria automotriz, y que ahora es parte del diseño de interiores.

La silla lounge MD01. Es un sillón de concepto modernista, desarrollado con líneas contemporáneas y materiales sostenibles. Abarca conceptos y tendencias similares a los de la industria del automóvil. Los materiales utilizados en este proyecto aportan comodidad y sofisticación con nuevas propuestas de mobiliario, sin olvidar la sostenibilidad de la producción y las materias primas empleadas en su fabricación.

La mesa NANO, nace de la labor que realizamos con un proveedor que transforma sus sobrantes en una nueva materia, y usa la fusión circular para crear patrones de diseño únicos.

La mesa NANO fue diseñada a partir de la influencia automotriz, que considera el diseño aerodinámico, superficies suaves y material texturado.

Este modelo se puede personalizar, apoya la sustentabilidad, y comparte la visión de futuro que Nissan busca compartir.

Resultados de la semana del diseño

«La exhibición solo duró una semana. Los muebles se quedarán con nosotros, aunque nuestros proveedores también manifestaron su deseo de presentarlos en otras ferias a las que tienen acceso. Nosotros encantados», señala Sahs.

«Nuestra meta es compartir nuestros valores de marca, a través del diseño y la innovación, para poder ser parte del estilo de vida del consumidor. La iniciativa de mi equipo es llevar la marca a los hogares de los consumidores», agrega.

¿Cómo llevar el diseño sostenible a la práctica?

Equipo NDLA
Equipo NDLA

¿Qué mejor que ir a los hogares de nuestros consumidores y a partir de ello diseñar mobiliario? Nosotros como diseñadores automotrices, nos sumergimos en otras disciplinas del diseño, revisamos revistas de diseño de interiores, vamos a museos, salas de exposición, observamos a los consumidores a los que esperamos dirigirnos.

Mi equipo y yo vamos todos los años a CasaCor, que es el evento más importante de diseño de interiores en Sao Paulo. Ahí se encuentra el trabajo de los mejores arquitectos, diseñadores de muebles y de interiores. Destacamos los muebles y el diseño en el contexto. Tomamos fotos, nos adentramos en los espacios, vemos y percibimos muchas influencias que podemos incorporar en nuestras propuestas.

Reflexionamos sobre la base de un hecho: ninguno de los participantes es un diseñador automotriz. Pero, y si nosotros fuéramos diseñadores de muebles… ¿Qué haríamos? Tomando nuestras habilidades, experiencia, materiales de la industria, modelos; y si le sumamos las posibilidades que se abren con Alpha 2020, ¿Qué nuevos horizontes podríamos alcanzar?

¿Hay límites al diseño que se nutre con materiales sostenibles?

Modelos sustentables
De izq a der: Lounge MD01, Mesa Nano, Sillón Cupcake.

El cielo es el límite. “Soy una persona optimista, me gustan los retos”, comenta John Sahs. En ese sentido, señala que la labor que desempeña junto con su equipo parte de una declaración: “estamos aquí para cumplir con un propósito, hacer la diferencia en la vida de nuestros consumidores, así como en nuestras vidas”.

«Así es que más allá de diferenciarnos por la disrupción, colaboración e innovación, estamos atentos a las oportunidades que representa el Proyecto Alpha 2020. Es el inicio, que además engloba todas nuestras perspectivas a futuro».

«Antes de establecer NDLA en Brasil, la marca Nissan Next, solo se enfocaba en automóviles para la región. Ahora, que nos han encomendado esta misión, marcaremos la diferencia en cuanto al diseño sostenible. Es como el agua que cae en un estanque, cada gota, grande o pequeña, crea una conexión armónica. Hemos estado goteando muchas ideas en el mercado, en proyectos, colaboraciones y alianzas, porque creemos que mientras más nos involucremos, más posibilidades tendremos de marcar la diferencia en la vida de nuestros consumidores, y así difundiremos la propuesta NDLA».

El mensaje final

John Sahs - diseño sostenible para NissanSahs considera que estas acciones constituyen semillas, y a medida que se propaguen, ayudarán a sembrar esta idea. Confía en que el centro de Diseño de Nissan para América Latina marcará la diferencia en la región, y no solo por medio de sus vehículos, sino también en la vida de las personas, mediante sus servicios de diseño.

Esta es la primera vez que una compañía como Nissan entra en este campo. No hay otras OEM que hayan incursionado en el diseño desde esta perspectiva, y no me extrañaría que lo veamos a partir del 2021”, asegura John Sahs.

«La sustentabilidad no es algo nuevo en Nissan. Creemos que la forma en que lo haces es lo que marca la diferencia. La aplicación multidisciplinaria, y la capacidad de creación impactará en una mejora en la vida de las personas», advierte.

Sahc se despide con un mensaje: “Estamos innovando en América Latina con iniciativas propias, y esas son buenas noticias”. Opino igual.

 

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Daniel Chicoma

Director de Perú Content Lab y CMO de EYNG. Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona y el EAE (España). Posgrado en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Postgrado de la UPC. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Ex Director de la Revista OFFSide y la Editorial Ignis.

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