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Reporte Consumer Insights de Kantar refleja cambios en el consumo masivo en Perú

Canasta de consumo masivo crece en lo que va del año.

En lo que va del año, el sector del Gran Consumo ha crecido un 5% en volumen y 6% en valor con respecto al año anterior (acumulado a setiembre), acentuándose en el tercer trimestre. Este cambio se ve impulsado por los apoyos gubernamentales, nuevos hábitos y tiempo en el hogar. Sin embargo, en el corto plazo (set’20 vs Ago’20) se observa una reducción en el consumo, impactando a 7 de cada 10 categorías, de acuerdo con el último reporte Consumer Insights de Kantar.

Destacados del reporte Consumer Insights

Reporte Consumer Insights de Kantar

En cuanto a los subsectores, las cestas relacionadas con la alimentación y cuidado del hogar se mantienen como los de mayor desarrollo a lo largo del año, destacando la indulgencia, practicidad y limpieza como los principales ganadores.

Otra de las conclusiones del estudio de Kantar es que, tras el fin del confinamiento, los peruanos no hemos recuperado el ritmo de visitas a las tiendas, la frecuencia ha disminuido un 35%, por lo que seguimos llenando las cestas más en cada acto de compra que realizamos.

La categoría Despensa (llevar + de 10 items en cada compra) se mantiene en más de 25% de las compras (vs 12% que representaba antes del inicio de la pandemia). Esta tendencia se espera que se mantenga para los próximos meses, ya que el 68% de los hogares indicaron que seguirán comprando más productos para salir menos de casa.

Movimientos en la distribución

En el acumulado del año, se observa un marcado crecimiento del canal moderno y mercados, influenciado por los meses de confinamiento. Cabe resaltar que, en los últimos tres meses el canal moderno ha perdido impulso, y se mantiene por encima del año pasado al igual que mercados. Por otro lado, en el corto plazo las bodegas empiezan a reducir sus tasas de contracción.

Se consolidan nuevos canales y alternativas, siendo fundamental explorar nuevas formas de llegar al consumidor y fortalecer la lealtad de los Shoppers”.

-Francisco Luna, Country Manager. División Worldpanel de Kantar Perú.

Un canal que se ha mantenido consiste en su crecimiento desde el inicio de la pandemia es e-commerce + teléfono. Si bien aún no llegamos a los niveles de penetración de Colombia (donde tan solo e-commerce alcanzó 13% de hogares y wasap/teléfono a 31% en el 2T’20), los niveles de crecimiento han sido muy grandes.

Es así, que en el acumulado enero-setiembre 2020, ya son 28% de los hogares peruanos que han comprado vía esta forma de compra y la mitad de dichos hogares han repetido la compra. El número se intensifica aún más si analizamos sólo el NSE AB, donde ya el 44% de hogares ha comprado vía este medio y más de la mitad repitieron compras.

 

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