Educación EjecutivaManagement
Tendencia

Recursos humanos y ejes para la elección de personal

Recursos humanos: La inteligencia artificial ya está interviniendo en los procesos tempranos de selección de personal.

Las áreas de recursos humanos han ido evolucionando en los últimos años de manera acelerada, ahora, tienen un nuevo aliado que las ayuda a cumplir con sus objetivos en el contratar el personal idóneo para las organizaciones. Se trata de la Inteligencia Artificial (IA), la cual permite conocer al detalle la hoja de vida de un aspirante y calificarla bajo ciertos criterios.

Recursos humanos: Según el EAE, Los seleccionadores se fijan en que los aspirantes realmente estén alineados a los valores de las compañías.

Tendencias en Recursos humanos

“La herramienta hace parte de uno de los pilares más importantes que están apalancando las áreas de recursos humanos”, explicó Esther González, directora del Master de RR.HH. de EAE Business School, quien dio a conocer las más importantes tendencias que se están abordando para hacer un trabajo eficiente. Estos tres pilares son:

  1. La importancia de la cultura, ya que los trabajadores de esta área han expresado su gran preocupación cuando realizan procesos de selección, por encontrar gente que esté verdaderamente alienada con los valores de la organización y sus acciones se vean reflejadas en ello.
  2. El segundo eje tiene mucho que ver con las denominadas ‘soft skills’ o habilidades blandas; las cuales han ganado bastante relevancia. Los grandes empresarios del mundo están buscando personas con manejo de este tipo de habilidades como lo son el análisis de problemas, resolución de conflictos, liderazgo y racionamiento complejo, entre otras que, muchas veces, van más allá de los conocimientos sobre una profesión, los últimos se consideran que pueden ser algo fácilmente actualizable.
  3. El tercero, es precisamente el eje de la tecnología. En la actualidad las grandes y medianas organizaciones se están apoyando bastante en herramientas como chatbots, robots e inteligencia artificial para desarrollar de la forma más eficiente posible, las primeras fases de los procesos de selección, un asunto que es altamente desconocido por los candidatos a la hora de entrar en un proceso de selección.

“Al tener poderosos aliados como la inteligencia artificial en procesos de selección, se permite detectar cuando los candidatos tienen fallas en sus hojas de vida o en sus currículos digitales, entonces las personas deben saber que deben tener esos datos de manera actualizada y coherente, ya hay casos donde la inteligencia artificial está más avanzada en esas etapas iniciales y no requiere casi del talento humano”, expresó González.

De igual manera, agregó que lo primero que debe preguntarse alguien que se presenta a una oferta laboral, es si ¿cree que cumple en un 100% con el perfil que está pidiendo una organización? Luego se retoma todo el tema de la gestión coherente de la marca personal (como la hoja de vida o uso de redes sociales) donde no se trata de estar en todas, sino en las adecuadas para el caso laboral como LinkedIn.

Para cerrar, la directora del master de RRHH de EAE, aseguró que el principal reto de las áreas de recursos humanos, en este momento tan atípico, es garantizar que todos los colaboradores de las empresas se sientan seguros, comprometidos y apoyados, ya sea dentro o fuera de la oficina; teniendo casos donde hay teletrabajo con sus ventajas, pero también con los retos que representa: “Sabemos que hay trabajadores que están perdiendo el sentido de pertenencia con su empresa por no sentirse apoyados o con mucha carga laboral, además hay casos que hasta sienten soledad. La comunicación interna hoy es más importante que nunca y las áreas tienen que estar muy volcadas a comunicar para dar confianza, seguridad y mantener un orgullo de pertenencia alto, pero con inversión para garantizar realmente esos aspectos”.

Mostrar más

Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España); y fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica y director fundador de Perú Content Lab, agencia de gestión de contenidos, estrategia digital y social listening.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba