Economía y Negocios
Tendencia

Sura Perú: «Nos encaminamos a ser el país con menos pensionistas en el mundo»

Jorge Ramos advirtió que el uso indiscriminado del fondo de pensiones para solucionar problemas ocasionados por la COVID-19 está gestando un gran problema en el mediano y largo plazo.

El Perú se encamina a ser el país con menos pensionistas a nivel mundial. Así lo advirtió el CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, ante un nuevo proyecto en el Parlamento para nuevos retiros de dinero en el fondo previsional privado y una reforma que plantea la estatización total del sistema de pensiones.

Jorge Ramos, CEO de Sura en el Perú, advirtió que las propuestas legislativas sobre los fondos de pensiones perjudican el futuro de los aportantes. Foto: Agencia Andina.

“El Perú ha batido algunos récords durante la pandemia y el siguiente paso es convertirnos en el país con menos pensionistas en el mundo. Lamentablemente esas son las consecuencias de medidas indiscriminadas sin sustento técnico apropiado propuestas por el Congreso”, enfatizó durante su participación en el webinar ‘Los CEO y el Covid-19: impacto, perspectivas y oportunidades’ organizado por El Dorado Investments.

Jorge Ramos lamentó que durante la pandemia se ha visto al dinero acumulado en los fondos privados de pensiones como una solución a todos los problemas que golpeaban el país y que necesitan liquidez como si fuera un seguro ante la falta de liquidez o de desempleo. “Si los ciudadanos no tenían para cubrir los gastos incluyendo salud, soltaban dinero de la AFP, y cuándo creció el desempleo también recurrieron a las AFP”, remarcó.

Problema a mediano y largo plazo

Afirmó que el uso indiscriminado del fondo de pensiones está gestando un gran problema en el mediano y largo plazo, pues existe la certeza de que la mayoría de pensionistas que retiran el ahorro de su AFP van a necesitar dinero en su vejez con mayor urgencia que la de hoy.

Precisó que en el caso de AFP Integra, que cuenta con dos millones y medio de afiliados, el primer retiro aprobado por el Gobierno (S/ 2.000 para desempleados en últimos seis meses) se entregaron recursos a un millón de estos afiliados y, en el segundo retiro, aprobado por el Legislativo (25% de los fondos), se entregó dinero a 1,2 millones de afiliados.

“Cuando el Congreso, en abril, dice que las AFP van a dar plata a todos los afiliados, a las ocho de la mañana ya tenías clientes en las oficinas preguntando por su dinero y, como estábamos en pandemia, las llamadas y página web se multiplicaron. Quisimos ampliar nuestro servicio de call center, pero estas cerraban por medida de precaución ante el número de contagios ascendente. Tuvimos un problema fuerte, pero pudimos solucionarlo”, manifestó.

Comentó que otro problema fue la poca bancarización de los afiliados, para lo cual se tuvo que recurrir a la ayuda de la banca privada con el fin de responder los pedidos de retiro.

“Como empresa privada que somos hemos tenido que responder a los cambios regulatorios y afortunadamente hemos logrado procesar estos temas de una manera eficaz y con un esfuerzo tremendo, por lo cual estoy sumamente agradecido con todos los colabores que trabajan con nosotros”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba