Economía y Negocios
Tendencia

Mejora nivel de inversión pública, pero…

El MEF destacó el avance de la inversión pública a setiembre, pero el nivel de ejecución aún es muy bajo.

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de la inversión pública viene mejorando en los últimos meses pese a las condiciones extraordinarias que enfrenta nuestro país producto de la pandemia, y en el mes de setiembre se refleja que esa mejoría ha permitido alcanzar niveles similares al 2019, manteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos 5 años.

Inversión pública. El MEF informó que la ejecución de la inversión pública alcanzó en setiembre los niveles logrados en los primeros nueve meses del 2019.. Foto: MEF.

«Hay que resaltar que si bien ha habido una baja ejecución por parte de los Gobiernos Locales, que solo ejecutaron S/ 1.074,2 millones, a diferencia del periodo anterior en el que ejecutaron S/ 1 460,5 millones, las entidades del Gobierno Nacional lograron una ejecución de S/ 1.103,1 millones, y los Gobiernos Regionales, lograron una ejecución histórica de S/ 637,1 millones, lo que significa una ejecución total en inversión pública de S/ 2.814,4 millones para este periodo», señala el MEF mediante un comunicado.

Apurímac lidera ranking de ejecución de proyectos de inversión pública

Cabe mencionar que las regiones que al cierre de este mes lideran el ranking de ejecución de proyectos de inversión pública en el Perú son el Gobierno Regional de Apurímac, que impulsó obras por un monto de S/ 247,6 millones situándose en el primer puesto, logrando ejecutar el 53,2% de su presupuesto.

El segundo lugar lo comparten el Gobierno Regional de Tacna y Lambayeque, realizando obras por un monto de S/ 600,1 millones, logrando ejecutar el 50,3% de sus respectivos presupuestos. En tercer lugar, se ubica el Gobierno Regional de Madre de Dios que realizó obras por S/ 132,2 millones, ejecutando un 46,4% de su presupuesto para inversión pública.

Gobiernos locales con baja ejecución

Por otro lado, si bien los Gobiernos locales de Cusco (34,2%), Tacna (32,2%) e Ica (28,7%) lideran el “ranking” en dicho rubro, aún falta mayor compromiso de las municipalidades para alcanzar los niveles del 2019, con el objetivo de cubrir las principales necesidades de la población.

La directora general de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), Rocío Béjar, resaltó la importancia de que los Gobiernos Locales se comprometan en impulsar la ejecución de la inversión pública para contribuir con la reactivación económica en beneficio a su población, y que es responsabilidad de cada pliego y su titular utilizar todos los recursos que se pone a su disposición.

Acompañamiento técnico a las autoridades

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que constantemente viene reforzando la estrategia de acompañamiento técnico a las entidades, a través de visitas de campo y reuniones de trabajo descentralizadas que se realizan semanalmente lideradas por las directoras de la DGPMI. Agregó que, además, se han elaborado documentos técnicos y comunicacionales para facilitar la gestión de la inversión pública, y se brindan capacitaciones virtuales que sin costo alguno, para que los operadores y operadoras de Invierte.pe orienten de manera responsable y eficiente los recursos públicos para el desarrollo del país.

Es importante mencionar que como parte del objetivo de optimizar la ejecución de la inversión pública en el último trimestre del año, y así contribuir con el cierre de brechas, el MEF está organizando un evento al cuál la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, está invitando este viernes 9 de octubre a todas y todos los alcaldes de los Gobiernos Locales, con la finalidad de buscar soluciones en conjunto, articular esfuerzos y afianzar el compromiso de cumplir las metas programas cada mes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba