Columnas
Tendencia

Cómo gestionar al empleado estrella: Bartomeu vs. Messi

Los estilos de liderazgo están ligados al tipo de empleado. No todos los trabajadores son iguales y un líder con éxito debe saber cómo tratar a cada tipo de empleado. 

El 26 de agosto Leo Messi dijo adiós por burofax al FC Barcelona. Su presidente Josep María Bartomeu tuvo la difícil tarea de negociar con el jugador y explicar a los fans por qué la estrella del equipo quiere marcharse.

Foto: messi.com

Sin embargo, después de días de negociaciones, Messi toma la decisión de quedarse un año más y explica que: “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, por eso me voy a quedar”.

¿Victoria de Bartomeu?  Ciertamente no, si tenemos en cuenta que tiene en marcha una moción de censura en su contra y Messi ha criticado duramente su estilo de liderazgo dolido por el trato recibido. La escritora española Maruja Torres lo resumió en un tweet maravillosamente: “Lo de Messi ocurre en todos los ámbitos. Cuando los mediocres mandan, los talentos sobran. Y estos o languidecen o se dan el piro.”

Muchos directivos se enfrentan al mismo reto que Bartomeu de gestionar empleados estrella. Son líderes de su equipo, muestran un desempeño excepcional y un compromiso más allá de lo esperado. ¿Por qué un día deciden que quieren dejar la empresa? Esto supone una pérdida de talento para la organización y en muchos casos también de dolor para el empleado. Messi confiesa: “no encontré la felicidad aquí en los últimos años”.

Cuando un trabajador no está satisfecho con su organización, tiene dos alternativas para mejorar su situación: marcharse o hablar. Aunque Messi ha callado durante mucho tiempo, la última derrota de la champions fue el desencadenante de su decisión de dejar el club y de hablar. Llevaba tiempo diciendo al presidente que quería irse porque necesitaba nuevos retos y nuevas experiencias. En sus propias palabras: “sufrí mucho, me sentía mal, no tenía ganas de nada.”

¿Cómo mantener al empleado estrella motivado y satisfecho?

Los estilos de liderazgo están ligados al tipo de empleado. No todos los trabajadores son iguales y un líder con éxito debe saber cómo tratar a cada tipo de empleado.  Hay dos factores importantes que diferencian a los empleados: el grado de desempeño en la tarea y su compromiso con la organización.  El primer factor tiene que ver con tu rendimiento, y el segundo con tu motivación y lealtad hacia la empresa. De esta manera podemos clasificar a los empleados en cuatro tipos: El empleado estrella, el oportunista, el empleado con potencial y el tóxico. Cada tipo de empleado requiere un estilo de liderazgo diferente, como podemos ver en la matriz Cuatro Estilos de Liderazgo para Cuatro Tipos de Empleados.

Empleados estrella

Están altamente capacitados para la tarea y su lealtad con la organización es incuestionable. Comprometidos con los valores de la organización, son capaces de sacrificar recompensas por el bien de la empresa. Puedes delegar funciones en ellos y confiar que todo va a salir bien. Tienen ambición y una alta necesidad de logro. Les motivan los retos, ganar y seguir aprendiendo. Sirven de ejemplo para los demás. Son generosos con sus compañeros, llenan de energía y motivación al equipo y comparten sus conocimientos. Messi cae claramente en este perfil de empleado. Su talento es indiscutible, nadie pone en duda que es el mejor jugador de fútbol. Y aunque su lealtad ha sido últimamente cuestionada, Messi se reafirma en su “amor por este club, que no va a cambiar nunca.”

La satisfacción y la productividad del empleado estrella está altamente ligada a un liderazgo inspirador. Un líder que inspire emocionando con un propósito que va más allá del cheque a final del mes.

¿Qué tipo de liderazgo funciona con este empleado estrella? No es una cuestión de dinero. Messi declara que todos los años ha tenido oportunidades de irse por más dinero, pero no lo hizo por lealtad al club. En sus palabras: «esta es mi casa” y mi objetivo era “seguir agrandando la leyenda del club.” Aunque su caso pueda ser debatible, lo que es cierto es que el dinero no es el gran motivador para un grupo de empleados que buscan un proyecto ilusionante y ganador. La mayor crítica de Messi al presidente es que “aquí no hay proyecto, ni hay nada.” Describe el liderazgo de Bartomeu como una estrategia apagafuegos poniendo parches a medida que se van desarrollando los acontecimientos. La satisfacción y la productividad del empleado estrella está altamente ligada a un liderazgo inspirador. Un líder que inspire emocionando con un propósito que va más allá del cheque a final de mes.

Empleados con potencial

Son aquellos trabajadores que tienen un bajo desempeño, pero su actitud es positiva y tienen potencial para mejorar. Están comprometidos con la organización, y demuestran motivación por adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Su actitud de aprendizaje les lleva a reconocer sus errores y quieren aprender de ellos. Están motivados para superar sus limitaciones y potenciar sus fortalezas con una buena predisposición hacia el aprendizaje. El mejor estilo de liderazgo con este tipo de empleado es el coaching. Reconocer su potencial e implementar una cultura de entrenamiento y formación. Los líderes que tienen éxito con este tipo de empleado saben identificar el potencial que llevan dentro y poner en marcha un plan de desarrollo profesional. Con una mentalidad de crecimiento y un coaching apropiado pueden lograr aportar al funcionamiento del equipo y de la empresa.

Empleados oportunistas

Son aquellos trabajadores que tienen un desempeño alto pero su compromiso con la empresa es puramente transaccional. Les motiva la compensación económica. Si encuentran otra oportunidad fuera de la empresa que les ofrece mejor salario y más beneficios, no dudan en cambiar. Hay muchos ejemplos en el fútbol donde los jugadores dejan un equipo por mejores condiciones económicas. En el lenguaje futbolístico, se podría decir que “no sienten los colores de la camiseta.” Y como saben muchos presidentes de clubes de fútbol, la mejor forma de retener este talento es con una mejor remuneración. El problema es que siempre puede haber otro club que presente una mejor oferta. 

Empleados tóxicos

Son perfiles cuyo desempeño y talante son negativos. No cumplen los objetivos establecidos y les cuesta reconocer los errores. Este empleado problema puede consumir la energía del equipo y crear un entorno de trabajo conflictivo. Tienden a criticar a la organización de forma poco constructiva y ven los éxitos de los demás como una amenaza a su propio ego. Estos empleados necesitan un estilo de liderazgo asertivo. El líder les puede ofrecer una oportunidad para cambiar considerando los intereses de la organización. Es importante marcar objetivos claros, las consecuencias ligadas al cumplimiento de los mismos, monitorizar su rendimiento, y proporcionarles feedback honesto para poder mejorar. Si no hay progreso, es momento de considerar el despido.

Esta tipología de estilos de liderazgo según el tipo de empleado es una herramienta práctica para analizar el encaje entre tu estilo de liderazgo y cada uno de los miembros de tu equipo. Los líderes efectivos ajustan su estilo a las características individuales de cada uno de sus empleados. No se puede dirigir a un empleado estrella como si fuera un empleado oportunista, con potencial, o aún peor, como un empleado tóxico. ¿Cuál es tu estilo de liderazgo dominante? ¿Adaptas tu estilo de liderazgo a cada tipo de empleado? Tu capacidad de liderazgo situacional se puede mejorar con formación en inteligencia emocional y sistemas de evaluación del empleado.

Mostrar más

Margarita Mayo

Margarita Mayo es una investigadora premiada y profesora de liderazgo y comportamiento organizacional en IE Business School en Madrid. Es una destacada experta en cómo podemos encontrar pasión y propósito, y ser más auténticos en el liderazgo y la vida. Ha sido reconocida como una de los 30 pensadores de gestión más influyentes del mundo a seguir en 2017 por Thinkers 50 y fue preseleccionada para el Thinkers 50 Leadership Award, los Oscar del pensamiento de gestión. Es autora de Yours Truly: Staying Authentic in Leadership and Life (Bloomsbury, 2018) . Es exalumna Fulbright de la Universidad de Harvard y ha sido profesora invitada en algunas de las principales escuelas de negocios del mundo, como la Ivey School of Business en Canadá, ESMT en Berlín y la Universidad de Lancaster en el Reino Unido. Margarita ha presentado su investigación original en congresos internacionales en todo el mundo. Sus artículos aparecen en publicaciones de gestión como Harvard Business Review y Financial Times , así como en las principales revistas académicas. Margarita se educó en Europa y Estados Unidos. Se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, magna cum laude con los máximos honores; una maestría en psicología de la Universidad de Clark; y un Ph.D. en Comportamiento Organizacional de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (donde su tesis sobre liderazgo y diversidad fue finalista en el Premio a la Mejor Disertación en los Estados Unidos). Fuera del trabajo, practica triatlón y bailes de salón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba