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Banco de Comercio: “Nuestra estrategia se basa en el conocimiento del cliente”

Paul Iparraguirre, subgerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio, conversó con EYNG sobre la estrategia que la empresa ha implementado para diversificar su negocio e ingresar a competir en nuevos segmentos.

Paul Iparraguirre, subgerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio, conversó con EYNG sobre la estrategia que la empresa ha implementado para diversificar su negocio e ingresar a competir en nuevos segmentos.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector bancario peruano?

La pandemia ha impactado fuertemente a todos los sectores. En el caso de la banca, el mayor reto está en atender la necesidad de que nuestros clientes puedan acceder a los servicios financieros sin presencia física. Ese es el principal desafío y es en donde hoy tenemos que enfocarnos. Debemos afrontar este reto desde el núcleo de nuestro negocio. Asimismo, somos conscientes de que los bancos debemos ser parte de la solución integral a los retos sociales y económicos provocados por la COVID-19 y, en esa línea, venimos trabajando intensamente.

Paul Iparraguirre, subgerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que la digitalización sea una prioridad para todas las empresas. ¿Cómo ha avanzado en general la banca y el Banco de Comercio al respecto?

Efectivamente, la banca digital cobra principal relevancia en estos momentos acercando la banca a los clientes. Supone un reto para todo el sector y una oportunidad para acortar el tiempo de adopción digital que suelen tener estos modelos de negocios.

En el Banco de Comercio, la estrategia digital que hemos adoptado se basa en una transformación de negocio que tiene como punto de partida el conocimiento del cliente. A partir de ello, diseñamos nuestro modelo de negocio y construimos nuestros productos y servicios digitales. Con el reto que nos presenta esta situación de pandemia la estrategia digital se refuerza, ya que fue pensada para un entorno de alta complejidad e incertidumbre como el que vivimos hoy.

Desde que inició la pandemia hasta la fecha hemos avanzado con varios productos y servicios que facilitan el acercamiento de la banca a los clientes, tales como Cambix, que es un servicio de cambio de moneda; la plataforma para abrir cuentas de ahorro digitales; y la plataforma Préstamo Convenio, para que los clientes de la PNP del Banco de Comercio puedan solicitar un représtamo de forma digital.

Hablemos de bancarización en el país. ¿Cómo ha avanzado en los últimos meses y cuál es el camino para que se incremente?

Indudablemente la situación de pandemia que vivimos ha sido un acelerador inesperado de la bancarización, a través de distintas iniciativas impulsadas por el sector público y privado, apuntando hacia un acceso y uso de servicios financieros por todos los segmentos de la población.

Sin embargo, es una primera parte, muy importante, por cierto, pues brinda un marco de accesibilidad y formalidad en las transacciones. No obstante, es necesario continuar en esa ruta con la vinculación del cliente hacia distintos productos y servicios que le permitan mejorar su economía familiar y calidad de vida. Aquí, tanto el Gobierno como el sector privado, tienen un reto muy importante en continuar en este objetivo.

¿Qué están haciendo para que los clientes opten por utilizar los canales digitales y vayan cada vez menos a las agencias?

Estamos en una intensa campaña de derivación de canales con la alta generación de valor a nuestros clientes a través de la experiencia, la amplia gama de productos y servicios y condiciones competitivas que se ofrecen a través de nuestros canales digitales. En cada uno de esos canales queremos que el cliente encuentre nuestra promesa: agilidad y accesibilidad.

Un ejemplo concreto es que el mayor beneficio de la plataforma “Préstamo Convenio Digital” para la PNP es que no requiere la presentación de documentos. Todo el proceso es 100% digital. El cliente puede acceder desde donde se encuentre. Nos apoyamos en el reconocimiento facial para la verificación de su identidad, lo que nos permite facilitarles el trámite y otorgarles total seguridad y confianza.

¿Qué nuevos proyectos o productos digitales tienen planeado lanzar este año?

Como parte de nuestro roadmap digital estamos trabajando en la digitalización de productos como cuentas de ahorro, préstamos personales, depósitos a plazo, nuestros convenios core del negocio (Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú) y otros convenios y también estamos desarrollando un modelo de negocio de pagos digitales.

El Banco de Comercio estaba enfocado principalmente en atender a miembros de las FF.AA. y PNP. No obstante, ahora la estrategia es atender al público en general. Cuéntenos sobre este cambio del modelo de negocios y cómo les ha ido al respecto. 

Nuestra transformación como Banco se ha centrado en la transformación del negocio, teniendo como unidad fundamental de este cambio al cliente. Nuestra cadena de valor está orientada principalmente hacia el conocimiento del cliente, a través del cual hemos desarrollado una serie de estrategias que nos van a permitir diversificar el negocio y entrar hacia nuevos segmentos de la banca retail y, para ello, es que también estamos trabajando diversos productos digitales que queremos llevar con un modelo totalmente transformado que digitalice las operaciones tradicionales de un Banco y que realmente esté orientado a satisfacer las necesidades del cliente. Queremos ir más allá de eso.

Finalmente, cuéntenos los resultados de Cambix.

Con respecto a la plataforma de servicio de Cambio de Moneda, Cambix, hemos tenido una respuesta muy favorable de parte del mercado. Con ello confirmamos que es un servicio de mucho valor para los clientes. Nuestro volumen de transacciones diarias es alto, dentro de lo esperado y proyectamos tener un alto crecimiento al finalizar el año, incluido volumen negociado.  Hoy, contamos con más de 20.000 usuarios registrados desde su lanzamiento este año. Queremos cerrar el año con una participación importante en el servicio de cambio de Divisas desde casa y que podamos acompañar a los ciudadanos en las actuales y futuras circunstancias con la mejor experiencia de cliente.

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Fernando Chevarría León, director de EYNG

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España). Fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica.

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