Economía y Negocios
Tendencia

CCL cuestiona iniciativas aprobadas por el Congreso

"Violan la Constitución y debilitan aún más la economía del país", advierte la CCL.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su profunda preocupación por la tendencia de algunas iniciativas legislativas del Congreso de la República. «Lejos de aunarse a los esfuerzos mancomunados que vienen realizando los diversos actores para superar la crisis por la que atraviesa el país, solo buscan el respaldo político inmediato», advirtió.

Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, afirmó que muchas de estas iniciativas legislativas carecen de un análisis técnico profundo, contraviniendo en algunos casos, normas expresas de rango constitucional.

“Es también preocupante la falta de debates transparentes, exoneraciones de pase por comisiones o segundas votaciones. Además, es poca o nula coordinación con los otros estamentos del Estado y con los distintos actores de la sociedad civil, lo que termina de generar serios problemas para la viabilidad del país en los años venideros”, subrayó.

Torriani recordó que el Congreso tiene el mandato de todos los peruanos para dictar leyes que garanticen el bien común y el desarrollo de nuestra sociedad.

CCL: «Devolución de aportes a ONP significaría un alto costo»

“Exhortamos al Congreso de la República a trabajar con la máxima pulcritud y respeto a los tiempos y procedimientos establecidos, y, en consecuencia, reconsidere todos aquellos proyectos legislativos que no son acordes con el mandato recibido del pueblo peruano”, manifestó la presidenta de la CCL.

Torriani sostuvo que no se puede olvidar que los recursos son muy escasos en la actual coyuntura y leyes como la devolución de aportes a la Oficina Nacional Previsional (ONP) significaría un costo de más de S/ 13.000 millones, sin que se ataque el real problema de fondo.

“Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones. En la actualidad, los aportantes de la ONP apenas alcanzan a cubrir el 50% de las pensiones. La diferencia es cubierta el día de hoy con recursos públicos que representan alrededor del 0,2% del PBI”, sostuvo la líder gremial.

Por ello –añadió- que es cuestionable que este y varios otros varios proyectos aprobados últimamente por el Poder Legislativo no consideren el enorme daño que le hacen a la estabilidad macroeconómica que alcanzó el Perú en los últimos 30 años.

“Con ello, queda debilitada aún más la economía que recibirá el próximo gobierno, cuya principal tarea deberá ser recuperar la senda del crecimiento económico para reducir la pobreza y recuperar el bienestar de millones de peruanos hoy afectados por el desempleo y el deterioro de su salud”, puntualizó la presidenta de la CCL.

El Perú atraviesa una de las peores crisis económicas

Torriani recordó que estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia, con un enemigo común al frente.  “Hoy más que nunca los distintos organismos del Estado deben estar coordinados y unidos para ganar esta compleja batalla. Basta ya de estar enfrentados, y desterremos la idea de que un peruano es enemigo de otro peruano”, aseveró la presidenta de la CCL.

Finalmente, expresó su esperanza de ver al Estado peruano trabajando en un solo sentido, mientras los empresarios y los trabajadores orientan sus esfuerzos a producir bienestar para nuestro país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba