Economía y Negocios
Tendencia

Más de 370 mil empresas accedieron a Reactiva Perú

Las Mypes representan el 98% del total de operaciones y recibieron el mayor porcentaje de crédito de Reactiva Perú respecto a sus ventas anuales.

A la fecha, Reactiva Perú ha beneficiado con créditos de capital de trabajo a 372.418 empresas que representan más del 50% del empleo formal privado y dan empleo a 2,3 millones de ciudadanos, informó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

La ministra Alva señaló que Reactiva Perú aminoró los impactos de la crisis generada por la pandemia y evitó el colapso de los créditos a las empresas sector privado

“El programa Reactiva Perú es un instrumento de política macroeconómica cuyo objetivo es inyectar masivamente dinero a la economía a través de préstamos a las empresas. Ante la situación de crisis existía el riesgo de una interrupción en la cadena de pagos, un cierre masivo de empresas, lo que podría afectar aún más la severa recesión que se enfrentaba, y lo que se buscó con este programa es que las empresas no dejarán de operar porque eso hubiera afectado aún más la situación en que nos encontrábamos”, refirió la ministra Alva.

«Liquidez de Reactiva Perú está a cargo del BCRP»

Explicó que la liquidez del Programa la otorga el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que inyecta estos recursos a las entidades del sistema financiero a través de subastas, en tanto que la garantía la brinda el Gobierno Nacional.

“En un periodo de crisis las entidades financieras tienen menos disposición a prestar porque todo es muy riesgoso, no hay certidumbre sobre cuándo las empresas se van a recuperar o si podrán pagar sus deudas, entonces, es allí que el MEF actúa como garante de estos préstamos, lo que ha permitido a su vez que se pudieran tener mejores tasas de interés en relación a las que normalmente se cobran en el sistema financiero”, dijo.

Agregó que estos préstamos tienen una serie de condiciones y requisitos, y son las entidades del sistema financiero las que realizan el primer filtro de evaluaciones y aprueban las solicitudes de los créditos. “El MEF establece reglas de juego transversales para todos y otorga las garantías”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que el MEF no entrega dinero, es un garante de la liquidez que entrega el BCRP; tampoco elige a las entidades financieras, es el BCRP quien implementa un mecanismo de subastas para seleccionar a las entidades financieras que ofrezcan las tasas de interés más bajas a los clientes. El MEF tampoco elige a las empresas, y son las entidades financieras quienes, cumpliendo las reglas de juego y en base al análisis del riesgo crediticio de los clientes, asigna los préstamos.

Resultados de Reactiva Perú

Sobre los resultados del programa, la ministra María Antonieta Alva refirió que Reactiva Perú cumplió uno de los objetivos para lo que fue previsto. «Aminoró los impactos de la crisis generada por la pandemia y evitó el colapso de los créditos a las empresas sector privado, particularmente a las micro y pequeñas empresas (Mypes), evitando mayores daños para la economía», resaltó.

Indicó que las 372.418 empresas que accedieron al Programa Reactiva Perú pertenecen a diferentes sectores productivos, siendo la estructura de distribución de créditos proporcional a la estructura de créditos que ya existe en la economía, destacando como principal beneficiado el Sector Comercio, al que se ha dirigido el 39% del monto prestado.

Asimismo, por tamaño de empresa, las Mypes representan el 98% del total de operaciones y recibieron el mayor porcentaje de crédito respecto a sus ventas anuales. “Las Mypes tienen ticket promedio de S/ 15.000 soles, se han atendido muchas Mypes, pero como los préstamos son más bajos, entonces su participación por monto de préstamos es menor. No se pueden sobreendeudar a las empresas”, anotó la ministra.

Requisitos y controles

La ministra Alva indicó que se establecieron una serie de requisitos para acceder al programa, los que de no cumplirse implica una pérdida de la garantía del Estado, en tanto que el crédito se queda como relación entre la empresa y la entidad financiera.

Además, recordó que, dado que el objetivo del Programa es evitar la interrupción de la cadena de pagos, se establecieron restricciones respecto al uso de los fondos. Por ejemplo, que no se pueda adquirir con estos recursos activos fijos, porque el programa busca que las empresas no quiebren.

«No está pensado para que las empresas crezcan o aumenten su capacidad, para eso se existen otros programas de apoyo a estas empresas, como Arranca Perú o Compras MYPerú», advirtió Alva.

Con relación a las coordinaciones con la Procuraduría, la ministra Alva señaló que el 10 de julio la Procuraduría General remitió un primer listado de 89 empresas beneficiarias de la fase 1 de Reactiva Perú, y COFIDE se encuentra en proceso de verificación del cumplimiento de requisitos.

Asimismo, refirió el 15 de julio la Procuraduría General remitió 3 listados adicionales, con 195 empresas que se encuentran en proceso de investigación o como tercero civil a nivel nacional, que serán utilizadas como filtro para el otorgamiento de las garantías.

“Se están revisando las garantías que han sido otorgadas antes del Decreto Legislativo 1508 con la primera lista remitida por la Procuraduría. En tanto, las listas adicionales están siendo utilizadas para filtrar los préstamos que se otorguen a futuro. De encontrarse empresas que incumplen no habrá perjuicio para el Estado porque las garantías serán retiradas, y si ha habido algún incumplimiento o falsedad en las declaraciones juradas presentadas se iniciarán los procesos administrativos y penales correspondientes”, remarcó la ministra.

Reactiva Perú, concluyó la ministra María Antonieta Alva, evitó un colapso del crédito en el país, generando un impacto positivo en empresas de diferentes tamaños y de diferentes sectores productivos, asignando recursos a empresas que generan un gran porcentaje del empleo formal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba