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«El reto de EGH es mantener sano y motivado a su personal”

Humberto Armas, director de Regulación y Comercialización de Empresa de Generación Huallaga (EGH) conversó con EYNG - Estrategias y Negocios.

Humberto Armas, director de Regulación y Comercialización de Empresa de Generación Huallaga (EGH) nos cuenta cómo ha enfrentado la pandemia la tercera hidroeléctrica más importante del país.

¿Cómo ha enfrentado Empresa de Generación Huallaga (EGH) la pandemia del COVID-19 hasta el momento?

Antes de la cuarentena oficial y el trabajo remoto dispuestos por las autoridades nacionales, EGH ya había asumido e implementado esta forma de trabajo, con pleno acuerdo voluntario de todos sus integrantes.

Humberto Armas, director de Regulación y Comercialización de EGH.

Igualmente, EGH reforzó y adecuó turnos. De esta manera se implementaron estrictos controles de ingreso y salida del personal de planta, con movilidad de puerta a puerta para cada uno de sus integrantes, independientemente de si fuera su  destino familiar Huánuco, Lima, o cualquier otra provincia del país. Esta medida, entre otras, se ha venido cumpliendo estrictamente y se mantiene, evitándose el potencial contagio en medios de transporte público.

Para EGH, hasta el momento, los resultados son muy satisfactorios, habiendo cumplido sus metas en gran medida, y esperamos seguir cumpliendo los compromisos de producción eléctrica requerida.

Este reto que se nos ha presentado, es posible enfrentarlo gracias a la calidad profesional de todos sus integrantes, quienes con un alto espíritu de solidaridad han podido enfrentar con éxito esta pandemia. Recordemos que nuestro sector es estratégico para el país y nosotros no podemos parar. Con la energía de Chaglla se puede conservar alimentos, utilizar las computadoras e iluminar los hogares del Perú.

Por lo que le entiendo estuvieron operativos durante la cuarentena.  ¿Cuáles fueron sus principales retos en estos meses?

Conforme con las medidas adoptadas por la dirección y la mística de sus integrantes, altamente comprometidos con la organización y el país, EGH y Chaglla han estado operativamente disponibles durante todo el tiempo que duró la cuarentena y dura la crisis sanitaria nacional, con muy buenos estándares (cercanos al 100%) de disponibilidad de generación de energía limpia para el suministro eléctrico del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El principal reto ha sido adaptarse rápidamente a las condiciones de trabajo impuestas por la pandemia, que aún nos mantiene en alerta. A ello es necesario sumarle nuestra capacidad de respuesta, puesto que debemos atender todos los requerimientos de suministro de una manera oportuna y eficiente.

Nosotros damos un producto de alta calidad. Vale la pena recordar que no sólo recibimos la demanda de electricidad del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), sino, además, del Servicio de Regulación de Frecuencia Secundaria (RSF), el cual sólo puede ser abastecido por las empresas generadoras con tecnología de punta, como la de EGH.

¿Por qué?

Cuando tienes un producto, en este caso la electricidad, se puede brindar al COES dicho suministro para mantener la estabilidad del sistema. Debemos recordar que dos de las unidades de generación de CH Chaglla, cada una de 225 MW, son las unidades hidroeléctricas más grandes del país. Además contamos con una tercera unidad generadora más pequeña de 6 MW que utiliza el caudal ecológico a pie de presa, para brindar servicios auxiliares y suministro al campamento del Complejo Hidroeléctrico Chaglla.

Otro reto enfrentado con éxito por EGH en este último mes ha sido el mantenimiento mayor anual de CH Chaglla, que consta de un embalse con presa de 211 m. de alto (equivalente a dos edificios del Hotel Westin, uno sobre otro) y una masa de roca y cara de concreto inexpugnable, tres vertederos amplios para el control del embalse, túnel de aducción de 14.3 km, dos casas de máquinas y  línea de transmisión de doble terna y 127 km de longitud, que une en 220 kV la subestación Chaglla a 900 msnm y la subestación Ampliación Paragsha en Cerro de Pasco, nada menos que a 4,400 msnm.

La alta disponibilidad de la CH Chaglla en estos meses es una prueba de la calidad de sus integrantes en todos sus niveles, equipos e infraestructura, que garantizan a los usuarios un óptimo servicio eléctrico a nivel nacional.

Chaglla, ubicada en Huánuco, es la tercera central hidroeléctrica más grande del país (456 MW). En el 2019 fue adquirida por el consorcio China Three Gorges Corp. a Odebrecht por aproximadamente US$ 1.400 millones.
¿Cómo aplicaron los protocolos de seguridad sanitaria?

Para EGH el principal valor de empresa es la integridad y el bienestar de sus integrantes. Con previsión,  incluso anterior a la declaración oficial de la crisis, la dirección de la empresa, con pleno acuerdo y satisfacción de los trabajadores y con cumplimiento de todas las medidas dictadas por el gobierno, estableció el trabajo remoto, el reforzamiento de equipos, rotaciones de turnos de operaciones y mantenimiento extendidos, duplicación de los equipos de servicios de salud en campamento, estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por su matriz y la autoridad, así como estrictas medidas para evitar el ingreso del virus a la planta y sus instalaciones, anulando inicialmente el acceso de terceros y posteriormente aceptando el ingreso de sólo los indispensables.

«La central hidroeléctrica Chaglla no presenta contagiados COVID-19 a la fecha».

Humberto Armas.

Todo ello incluyó, previamente, el cumplimiento de estrictas cuarentenas de dos semanas y pruebas serológicas, controles mediante encuestas diarias de salud a todos los integrantes y vinculados, tanto en Chaglla como en Lima, para detección temprana de posibles contagios.

Cabe señalar que la CH Chaglla ha sido calificada como infraestructura estratégica nacional para el sector energía y minas, de modo que la disposición de la alta dirección de EGH es mantenerla siempre operativa, con el debido cuidado de su gente, tanto en planta como en Lima.

La buena noticia es que CH Chaglla no presenta contagiados COVID-19 a la fecha, y seguirá haciendo todos los esfuerzos para mantenerse así.

¿Cuáles son sus próximos objetivos como empresa?

Dada la alta reserva de oferta de generación existente en el SEIN, aumentada a raíz de la reducción de la demanda por las medidas restrictivas dictadas por la autoridad, es imperativo competir con mayor énfasis en el mercado eléctrico nacional para beneficio de los stakeholders, incluidos los nuevos clientes.

Asimismo, en función de la evolución del mercado eléctrico nacional y de la reactivación económica en progreso, vamos a evaluar nuevas oportunidades de inversión que coadyuven al fortalecimiento empresarial y a la seguridad energética del país.

Asimismo, pensamos ampliar la gestión de sostenimiento socioambiental en el área de influencia directa de la CH Chaglla, a través de los proyectos desarrollados por las comunidades con apoyo de EGH, como piscigranja, siembra de alevinos, apicultura, segregación y reciclaje de sólidos recuperados en el embalse, entre otros procesos productivos locales con el objetivo de mejora integral dentro de nuestra política de responsabilidad social, según los  cánones establecidos por la matriz.

¿Tienen pensado cambiar o reforzar su imagen empresarial?

En general, la imagen corporativa de una empresa es resultado directo de su gestión, su comportamiento comercial, apego y cumplimiento de la normatividad vigente, sostenibilidad y responsabilidad socioambiental.

EGH tiene reconocimientos de diversas instituciones nacionales y extranjeras por la concepción, construcción, esquema de desarrollo financiero y sostenibilidad socioambiental de la Central Hidroeléctrica Chaglla. Por ejemplo, la Asociación Internacional de Hidroeléctricas – IHA (por sus siglas en Inglés), basada en Londres, ha certificado a CH Chaglla con alta puntuación en 20 ejes de evaluación de las bondades de esta unidad productiva. Un importante reconocimiento.

Es interés de la nueva administración que se conozca a Empresa de Generación Huallaga S.A. como lo que es, una empresa generadora de energía eléctrica limpia, íntegra y transparente, con un equipo altamente calificado, comprometida con el país, social y ambientalmente responsable, y que es parte de un grupo muy solvente en aspectos técnicos, económico-financiaros, de investigación de tecnologías de punta  e innovación energética, como lo es China Three Gorges Corp. (CTG), que es la mayor generadora hidroeléctrica del mundo.

¿Generación Huallaga está preparada para brindar la energía que el Perú necesita para la reactivación económica? ¿Qué medidas han tomado para lograrlo?

Empresa de Generación Huallaga está preparada para continuar brindando su generación eléctrica correspondiente a los 456 MW de su capacidad instalada, turbinando las aguas del río Huallaga, cuando el COES lo requiera; ya que, como se ha señalado, ello es posible a base de un prioritario cuidado de su capital humano, así como el correspondiente mantenimiento preventivo-predictivo, a través de soportes estructurados a la medida, como el Engeman. Igualmente sus  funciones administrativa y financiera-contable han potenciado su gestión mediante la utilización de la Plataforma SAP.

Una de las prioridades de EGH es estar siempre disponible para atender los requerimientos de despacho del COES en fusión de sus principios operativos y administrativos del mercado mayorista del SEIN; así como cubrir adecuadamente sus contratos PPA y vinculados.

Tan es así que CH Chaglla ha culminado su mantenimiento mayor del año 2020, tanto en la central como en la línea de transmisión doble circuito, para estar lista y cubrir los esperados incrementos de demanda que deberán darse con la reactivación económica, luego de un semestre negativo para el SEIN por la caída de la demanda, no necesariamente debidas estrictamente a las exigencias de la pandemia, pero sí de las medidas aislacionistas adoptadas para su control.

En todo caso, EGH con las medidas internas adoptadas, está lista con su CH Chaglla para atender la recuperación de la demanda eléctrica que esperamos crezca adecuadamente y en forma significativa para reducir los altos márgenes de reserva eficiente existentes en el sistema. La gran minería, la gran industria, la electro-movilidad y la autoridad, tienen la palabra.

Los retos para 2020 y 2021

¿Qué retos tienen como empresa para lo que queda del año 2020 y para el 2021?

Los retos para toda empresa generadora consolidada son mantener una excelente relación con el mercado en el que se desenvuelve.

En estos momentos un reto impensado hace unos meses para lo que resta del año 2020 y el año 2021 es mantener sano y motivado al personal de la empresa. El ambiente cada día se torna más riesgoso y las medidas de seguridad deben innovarse permanentemente, sin bajar la guardia. Hay reuniones diarias para la gestión de O&M y acciones coordinadas inter-gerenciales, que permiten tomar acciones inmediatas, sin  dilaciones.

«El ambiente se torna cada día se torna más riesgoso y las medidas de seguridad deben innovarse permanentemente, sin bajar la guardia»Humberto Armas.

Para ello es importante mantener los altos niveles de disponibilidad de la generación en la CH Chaglla, sobre la base de la plena satisfacción y seguridad de sus integrantes en el trabajo, con base en una buena motivación laboral, mediante mejora continua con programas de capacitación útiles y buen relacionamiento interno.

Sobre China Three Gorges Corp.

Hablemos de los accionistas ¿Qué es CTG Corp.?

China Three Gorges Corp., conocida por sus siglas CTG, es la empresa hidroeléctrica más grande del mundo. Su personal es considerado con prioridad como el bien más valioso de la compañía. Entre sus valores centrales están la dedicación, responsabilidad, innovación, armonía.  CTG es un grupo de energía renovable de clase mundial para el desarrollo verde. Opera en 47 países con alrededor de 90 contratos en marcha, inversión y consultoría en curso en África, Asia, Europa y las Américas.

A diciembre 2019, el activo total de CTG alcanzó los 835.6 mil millones de CNY o 118 mil millones de US$. Cuenta con una fuerza laboral de 35,000 personas, incluida la de ultramar que suman 9,241 personas. La capacidad instalada total es de 131.2GW (unas 10 veces la capacidad total del Perú) y la generación de energía anual es de 289.5TWh. La tasa de crecimiento interanual de la producción es de 4,86%.

China Three Gorges Corporation (CTG) también es dueña en el Perú de la compañía distribuidora Luz del Sur, la cual adquirió en septiembre del 2019.

En 2016, CTG se convirtió en la primera empresa china en ingresar al mercado mundial de energía eólica marina con la compra del 80% de Meerwind Wind Park a Blackstone.  Desde  diciembre de 2018, CTG participa en el proyecto de Moray en el Reino Unido, ingresando al mercado de energía eólica marina más grande del mundo.

En 2019, la generación de energía limpia de CTG equivalió a 187.8 millones de toneladas de reducción de emisiones de CO2.

Empresa de Generación Huallaga S.A. (EGH) con su CH Chaglla fue adquirida por CTG Corp. en una  subasta privada internacional dilatada, en la que participaron más de una docena de grupos económicos y empresas globales de energía. Fue un concurso privado transparente en el que ganó el que estaba más interesado.

China Three Gorges Corporation apuesta por el desarrollo del Perú con EGH y sus otras inversiones. La más reciente ha sido la compra de Luz del Sur a la empresa norteamericana Sempra, en marzo de este año, contando con el visto bueno de Indecopi.

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Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España); y fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica y director fundador de Perú Content Lab, agencia de gestión de contenidos, estrategia digital y social listening.

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