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El OCI de Vizcarra para el 28 de julio del 2021

Los principales estudios sobre efectividad de ejecución estratégica en organizaciones privadas de excelencia nos dicen que la primera clave de éxito es lograr enfocarse en los objetivos crucialmente importantes (OCIs).

El domingo previo al discurso presidencial de 28 de julio, el diario El Comercio publicó un artículo denominado “El gobierno no cumplió sus propias metas”.

Este señala que la Oficina de Cumplimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) califica los avances de sus objetivos y evalúa el nivel de cumplimiento de cada meta que se ha establecido el Ejecutivo, concluyendo que su nivel de ejecución tiene una nota promedio de 12,5, es decir, un desempeño mediocre.

Los principales estudios sobre efectividad de ejecución estratégica en organizaciones privadas de excelencia nos dicen que la primera clave de éxito es lograr enfocarse en los objetivos crucialmente importantes (OCIs). Foto: Agencia Andina.

El artículo señala, además, que el análisis se realizó hasta el 12 de marzo del 2020, es decir, antes que se declararan los continuos estados de emergencia y cuarentenas en el país. Teniendo en cuenta que la pandemia producida por la COVID-19 ha llevado al Perú a una situación más crítica, ya nos podemos imaginar la nota que el Gobierno obtendría al 28 de julio del presente. Definitivamente una nota desaprobatoria.

Creemos que la razón principal de esta triste situación es la falta de enfoque del Ejecutivo, problema que lamentablemente no es exclusivo del gobierno de Martín Vizcarra, sino de todos los gobernantes que asumen el poder en nuestro país.

Los objetivos crucialmente importantes (OCIs)

Los principales estudios sobre efectividad de ejecución estratégica en organizaciones privadas de excelencia nos dicen que la primera clave de éxito es lograr enfocarse en los objetivos crucialmente importantes (OCIs).

Un estudio de la consultora Franklin Covey nos presenta lo que ellos denominan “Ley del Retorno Disminuido”, la cual nos dice que mientras más objetivos establezca una organización menos efectiva será para lograr los resultados esperados. El estudio concluye que cuando una organización se establece 20 objetivos no logra ninguno, cuando se establece 10, logra solamente 3 y cuando se establece 3 logra todos sus objetivos.

«Cuando una organización se establece 20 objetivos, no logra ninguno; cuando establece 10, logra solo 3; y cuando establece 3, logra todos sus objetivos».

Gobierno tiene 264 metas

El gobierno de Vizcarra viene haciendo todo lo contrario a esta “regla de oro” de excelencia en la ejecución. Tiene 264 metas divididas en 13 temas principales, según el estudio de El Comercio. Este principio de enfoque no solamente está ratificado por estudios como el mencionado líneas arriba, sino que es práctica común de los principales líderes empresariales del mundo.

Tim Cook, CEO de Apple, señala: “Somos la empresa más enfocada que conozco…Decimos no a grandes ideas todos los días para ….poner una enorme energía  en las que elegimos. En la mesa que están sentados hoy, probablemente podrían poner todos los productos que Apple lanza, pero los ingresos de Apple han llegado a  US$ 40 mil millones el año pasado”.

En esta línea de análisis, resulta oportuno destacar que el mes pasado el Banco Mundial redujo drásticamente la proyección de crecimiento de la economía peruana. Para este año, como resultado de las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para frenar la propagación de la COVID-19, el organismo internacional prevé que el PBI caerá 12% este año.

En cuanto al empleo, el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la PEA en los meses de abril, mayo y junio ha disminuido 49,8% respecto del mismo periodo del 2019. Como se puede apreciar, los principales indicadores de nuestro país están en rojo y obligan al Gobierno a ser más efectivo en la ejecución de sus estrategias para salir de la crisis económica.

Cartera de proyectos mineros

Frente a esta situación, ¿cuál sería el OCI en el que debe enfocarse nuestro presidente en el año que le queda de gobierno? A continuación presentamos algunos datos para ayudarlo a tomar esa decisión. La cartera de inversión del Ministerio de Energía y Minas tiene registrado 48 proyectos mineros que ascienden a US$ 57,772 millones.

Elmer Cuba de Macroconsult señala en una entrevista para El Comercio que “no existe nada más a la mano para reactivar la economía que hacer que los proyectos mineros se implementen”, ya que mediante la inversión pública será casi imposible este nivel de inversión, en primer término por la recesión que estamos viviendo y en segundo lugar por la cercanía de las elecciones presidenciales del 2021.

Otro dato concreto y de impacto es, por ejemplo, lo que significaría la reactivación de Tía María. Según estimaciones de Southern Perú Cooper Corporation este proyecto, de concretarse, generaría 3.000 empleos directos y 12.000 empleos indirectos. Por supuesto no basta con un solo proyecto minero para cubrir el déficit en la PEA de 2 millones 700 mil empleos perdidos por la crisis sanitaria, el Gobierno se tendría que enfocar en reactivar otros proyectos mineros como Michiquillay, Los Chancas, la ampliación de Cuajone y la nueva fundición de Ilo, en los que se planea invertir US$ 8,200 millones.

No es solo suficiente definir el OCI

Lamentablemente para nuestros intereses como país, no basta con lograr el enfoque de las organizaciones de excelencia para tener éxito. No es suficiente que Vizcarra defina su OCI para el siguiente año. Ese es solo el primer paso. Además, resulta necesario asegurar que se ejecute dicho objetivo.

Ya si lograr enfoque resulta difícil para los líderes, la ejecución es aún más complicada, y por supuesto este OCI que proponemos no es la excepción. Al respecto recomendamos, y siempre con el objetivo de buscar mayor impacto en sus iniciativas, que el Gobierno se enfoque en convencer a los pueblos de las zonas de explotación minera que la única manera de generar más empleo en medio de la pandemia es la puesta en marcha de dichos proyectos mineros.

Para esto, el Ejecutivo, en primer lugar, debe realizar un trabajo de comunicación estratégica en dichas zonas para sensibilizar a las personas de esos lugares respecto del impacto positivo de esas inversiones. En segundo lugar, trabajar estrategias de inteligencia para identificar a aquellos “líderes” que por sus intereses políticos desinforman a la población respecto a las consecuencias de las operaciones de las empresas mineras.

Proteger intereses de las comunidades

Por supuesto, en este diseño e implementación de estrategias, el Ejecutivo no puede olvidar su función principal como Estado: proteger los intereses de las comunidades aledañas, ya que la empresa privada defenderá sus intereses económicos, pero por eso no se les puede satanizar. Esa es su razón de ser: obtener ganancia.

El Estado está obligado a poner el equilibrio entre ambos intereses, pero sin tener sus OCIs claros será imposible hacerlo y lamentablemente la nota desaprobatoria de desempeño en la ejecución de sus metas se repetirá para el 28 de julio de 2021.

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Enrique Mendoza

Consultor y docente universitario. Master en Negocios UAI y doctorando en administración estratégica CENTRUM, con 15 años de experiencia en la asesoría de gobierno corporativo y estrategia empresarial, llegando a ser consultor del BID. Docente de postgrado en UPC y ECOTEC de Guayaquil.

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