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La distribución es la principal debilidad de las tiendas virtuales

Entrevista a Daniel Chicoma Lúcar. Docente de la Escuela de Negocios ESAN y Director de Perú Content Lab,

¿Qué factores influyen en la venta en línea?

Daniel Chicoma
Director de Perú Content Lab

Para poder explicar mejor el comercio electrónico cooperativo, primero necesito remitirme al contexto, digamos que tenemos un grupo de productores especializados en diferentes rubros de productos de consumo (también puede aplicar a marcas de calzado, muebles, etc).

Estas personas para poder vender necesitan, cada una, desarrollar una plataforma de e-commerce, implementar un sistema de pago en línea y diseñar un sistema de distribución, todo cumpliendo con los protocolos dictados por el gobierno.

Pero qué pasa si, en lugar de hacerlo por separado, se unen y crean este espacio. Un Marketplace que pueda vender productos, centralizar el sistema de pagos y establecer una metodología logística que permita alcanzar la última milla de manera óptima. Esto comprende la noción de comercio electrónico cooperativo.

Para lograrlo necesitan uniformizar procesos, por ejemplo, que la producción/fabricación cumpla con protocolos sanitarios, que además se grabe en video cada proceso de manera constante y que esta información se encuentre a disposición del público.

Además, que se establezca la cadena de: proveedores (suministros) – producción – distribución (delivery) e identificar plenamente a los participantes en ella.

¿Cómo reducirían costos?

El costo del desarrollo de un Marketplace en un sistema como Magento que permita agrupar ítems por categoría de producto, marca y otros elementos de segmentación, podría costar US$5000,00.

Una plataforma creada bajo el concepto de comercio electrónico cooperativo facilitaría el acceso de los consumidores a un espacio similar a una feria virtual.

Todas las ventas pasarían por la pasarela única del negocio y se facturaría a cada empresa por lo vendido, mientras que se cedería un monto mínimo para darle mantenimiento al espacio.

El problema de la tercerización es que estas empresas de delivery no son exclusivas de tu negocio, brindan el servicio a decenas de otras tiendas que se encuentran en la misma situación, lo que da pie a afirmar que el negocio de la distribución se encuentra en auge.

¿Cómo ves la distribución en Lima?

El aspecto de la distribución es la principal debilidad de todas las tiendas virtuales que actualmente operan en Lima, ningún negocio (supermercados, tiendas por departamento, marketplaces) estaba preparado para enfrentar este volumen de demanda.

Es más, te diría que el e-commerce fue visto como un experimento, ya que el grueso de las interacciones se daba en los locales físicos, y la distribución de los productos online estaba ligada al uso del mismo sistema de distribución que se manejaba para productos más grandes.

Cada empresa contaba con un sistema de delivery propio pero limitado por lo que tercerizaban. Hay empresas del sector retail que tenían como “aliados estratégicos” a más de 18 empresas distribuidoras.

El problema de la tercerización es que estas empresas de delivery no son exclusivas de tu negocio, brindan el servicio a decenas de otras tiendas que se encuentran en la misma situación, lo que da pie a afirmar que el negocio de la distribución se encuentra en auge.

Hace poco mencionaste un término, la última milla ¿tiene que ver con la distribución?

Sí, la última milla hace referencia a la etapa del proceso de compra en que la empresa envía y entrega el producto al cliente, cumpliendo con mantener la calidad del producto y cumplir con los tiempos pactados.

Por ejemplo, esta situación no se da actualmente, ya que los plazos de entrega bordean las tres semanas. Todo debido a una falla en el desabastecimiento de proveedores especializados y certificados en ese campo.

«Es necesario educar a los consumidores en el uso y manejo de las tarjetas de créditos en compras online».

Ya antes se ha hablado de la expansión del comercio electrónico, como canal de negocio. ¿Está Perú preparado para el E-Commerce?

Las condiciones están dadas, pero aún faltan algunos detalles: logística de aprovisionamiento y distribución. Formalización de los jugadores, y medios de compra.

Es necesario educar a los consumidores en el uso y manejo de las tarjetas de crédito en las compras en línea, así como proveerles conexiones más seguras a internet, entre otros.

¿Si vinera Amazon, las empresas locales podrían competir?

En este momento imposible. Considera que Amazon es todo lo que todos los retailers locales aspiran a convertirse. Amazon es un monstruo con sistemas propios de almacenamiento, venta y distribución a nivel mundial. Además de tener un nefasto poder de negociación con sus proveedores.

Un rival de esa magnitud terminaría siendo perjudicial para los pequeños negocios.

¿Qué otras opciones tienen las pymes para vender en línea?

Además de tener una tienda virtual propia o alquilada (mitienda.pe, tuvitrina.com, Shopify), podrían vender a través de otras plataformas de intermediación como: Linio, Mercadolibre, OLX, entre otras.

Y no olvidemos a las redes sociales: Facebook Marketplace, Grupos en Facebook, Facebook tiendas (las que figuran en el Fan Page). Instagram. Como canal complementario: Whatsapp.

Daniel Chicoma Lúcar es Director de Perú Content Lab.

 

 

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